Seleccionar página

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos se irá huelga mañana si la institución no paga la nómina

En total, el rescate de 10 instituciones de educación superior que enfrentan quebrantos financieros costaría 19 mil millones de pesos, afirmó la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, quien llamó al Gobierno federal a no abandonar a las universidades públicas.

Con la presencia de Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), una de las implicadas, la legisladora expuso en tribuna la crisis de la máxima casa de estudios del estado, para luego de presentar un punto de acuerdo para su rescate financiero.

 La legisladora morelense expuso que la primera preocupación es el estallido de huelga el próximo 6 de septiembre, el cual pone en riesgo a más de 43 mil jóvenes en la entidad; por tal motivo, considera urgente convocar al gobierno federal para rescatar financieramente a las instituciones de educación superior.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obstaculiza la entrega de los recursos de manera inexplicable, lo que podría llevar a una crisis de gobernabilidad en las entidades donde se asientan las universidades.

Durante la primera sesión de la LXIV Legislatura de Senado, Lucía Meza Guzmán llevó este tema a la tribuna, desde donde exhortó al Ejecutivo federal a que se agilicen los trámites y la entrega de recursos a las instituciones educativas como Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Estado de México.

Sobre el caso particular de la UAEM, entidad que representa en la cámara alta, sostuvo que la máxima casa de estudios estatal, enfrenta un déficit acumulado de mil 683 millones de pesos, y que el riesgo de la huelga se debe al atraso en el pago de la nómina y algunas prestaciones que suma 640 millones de pesos.

Por su parte, el rector morelense, Gustavo Urquiza Beltrán, consideró preocupante que el gobierno federal le niegue el financiamiento, lo que representaría frenar la educación, la ciencia y la tecnología; ya que las universidades han cumplido todos los requisitos de la SEP.