Seleccionar página
  • Este foro contribuye a mejorar la calidad de la atención a pacientes crónicos y a la actualización de conocimientos

 

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de que los profesionales de la medicina pongan en la mesa de discusión los temas más relevantes en la materia, iniciaron las actividades académicas del IX Curso Internacional de Medicina Interna, Región Sureste.

 

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, valoró el que la práctica actual de la Medicina Interna considere al internista como un especialista en la atención de los pacientes, desde la pubertad hasta la vejez.

 

Acompañado de la doctora Diana Crystel Valencia Domínguez, presidenta del Colegio de Medicina Interna de Tabasco, y de especialistas nacionales e internacionales, apuntó que esta práctica clínica ofrece una atención integral, ya que comprende diagnósticos para el buen tratamiento y pronóstico de la enfermedad, promueve la salud y previene enfermedades.

“A más de 130 años de su creación como especialidad, la Medicina Interna está más vigente que nunca, enfrentando sus propios desafíos como disciplina científica, así como atendiendo los nuevos retos de las transiciones de la salud, que han determinado el aumento en la Esperanza de Vida y el envejecimiento de la población, con el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, las cuales representan más de 80 por ciento del peso de la mortalidad en Tabasco y México”, expuso.

 

En ese contexto, el funcionario dijo que el sector salud tabasqueño está desarrollando estrategias de prevención, promoción y protección contra riesgos sanitarios, que deben complementarse con servicios de atención médica especializada de alto nivel técnico y humano, para enfrentar estos desafíos con una visión integral.

 

Entre ellas citó la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en la que Tabasco ha logrado el primer lugar nacional con la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez, por quinto mes consecutivo, al ser la mejor de 243 Jurisdicciones en el país en el Índice de Calidad de la Atención del Paciente Diabético.

 

Así también, en la evaluación Caminando la Excelencia, que es la ventana a través de la cual la federación evalúa a las entidades del país, mientras que en el desempeño de las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas, la del municipio de Teapa fue reconocida con el primer lugar nacional, añadió Cerna Leeder.

 

El secretario consideró que Cursos como éste son muy importantes para mejorar la calidad de la atención de pacientes crónicos, así como para la actualización de conocimientos, discusión y análisis de conceptos, procedimientos diagnósticos y tratamiento de las enfermedades de mayor incidencia en el adulto; además que impulsan la formación continua y especializada de los médicos, concluyó.

 

Cabe señalar que en el evento fueron entregados reconocimientos a los doctores Zoila Morales Ramos, Roberto Blé Oramas, Rafael Barjau Cadena, Jesús Ruiz Macossay,  María Genoveva Rodarte Martínez y Faustino Morales Gómez, por ser  fundadores del Colegio de Medicina Interna de Tabasco.