Seleccionar página

Ignacio Almeida

Tarifa más baja y borrón a las deudas por la resistencia civil para Tabasco fue lo prometido. Febrero fue el mes fijado para concretarlo, pero por la complejidad y revisión a las entrañas de la Comisión Federal de Electricidad se pospuso hasta abril.
Veremos si en el Plan Nacional de Electricidad, el director de la CFE, Manuel Bartlett, da pistas sobre las implicaciones que tendrá la estrategia global en cuanto a la añeja petición de miles de tabasqueños que no han pagado sus consumos.
La resistencia civil concentra factores electorales, económicos y de justicia social. Se calcula en más de 10 mil millones de pesos la deuda histórica que sería cancelada, pero cuya medida no resuelve el problema porque se requiere una tarifa más baja para que no se caiga otra vez en mora.
Existen posturas diversas de actores políticos y gobernantes sobre cómo será la solución. En septiembre pasado, en su calidad de senador, Javier May, expuso que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue quien inició la resistencia y él mismo la concluirá.
Los tabasqueños no saben hoy cómo se les cumplirá porque el propio Manuel Bartlett comentó a reporteros en diciembre pasado que desde el 1 de julio de 2018, día del triunfo de AMLO, quedó cancelada la deuda histórica de energía eléctrica en Tabasco, por lo cual los usuarios debieron comenzar a pagar sus consumos a partir de esa fecha.
Es decir, que al día de hoy, según Bartlett, no debieran existir ya usuarios sin pagar sus recibos desde el mes de julio pasado, aunque estos llegan a precios de las actuales tarifas. Es obvio que no han pagado y por eso hubo cortes masivos recientes.
Por otro lado, el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, reitera que Tabasco tendrá la tarifa más baja del país y se aplicará el borrón y cuenta nueva.
La semana pasada, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien lleva la negociación directamente con Bartlett y habló del tema con López Obrador, señala que la de Tabasco no sería la tarifa más baja de México, pero sí acorde a las necesidades del estado.
Resulta lógico que en otras regiones del país, con altas temperaturas similares a las de Tabasco, también sus autoridades piden a la CFE tarifas más bajas y eso representaría menor ingreso para la empresa que utiliza combustóleo, carbón y gas para generar el 79 por ciento de luz y el resto con energías renovables.
A estas alturas resulta impagable el adeudo. Por lo tanto, el monto en los nuevos recibos a partir de que se plantee la solución será importante para ver el grado de beneficio obtenido.
En la tarifa es donde está la prioridad y que sea algo permanente, no temporal como ocurrió con los malogrados convenios en las dos administraciones anteriores.

HOJAS SUELTAS…

El asesinato del periodista, Jesús Ramos Rodríguez, en Emiliano Zapata, se suma al de comunicadores ultimados en el país. Veremos si la investigación da resultados en el contexto de nuevas autoridades. El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, señaló que el Gobierno de México fortalecerá las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.+++Mis condolencias a los familiares del comunicador.
e-mail:nachoco68@hotmail.com