Seleccionar página

San Francisco de Campeche, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron como testigos de honor un convenio mediante el cual la SEP destinará recursos a la Universidad “Instituto Campechano”,  para fortalecer sus programas educativos.

 

Tras la suscripción del acuerdo, Moreno Cárdenas aseguró que el país cuenta con un sistema educativo donde los estudiantes aprenden y no memorizan, ya que la prioridad es que los alumnos tengan capacidad de entendimiento y análisis.

 

En el teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas”, donde se reunieron más de 500 estudiantes, maestros y personal docente, dijo que lo más importante de la reforma educativa es que se contará con docentes más capacitados que puedan transmitir de mejor manera sus conocimientos a los educandos.

 

“El siglo XX fue el siglo de la cobertura educativa, el siglo XXI será el de la calidad educativa, pues con la reforma educativa se impulsa la mejor preparación de los maestros y se recompensa su capacitación y esfuerzo”, expresó.

 

Dijo que la firma del acuerdo deja en claro el compromiso del Gobierno de la Republica para apoyar a la Universidad IC, que es una institución orgullo de todos los ciudadanos, ya que en ella estudiaron campechanos que han puesto en alto el nombre de Campeche, como Héctor Pérez Martínez, Jorge Carpizo y María Lavalle Urbina.

 

El mandatario estatal comentó que hoy el Instituto Campechano da un gran paso, pues gracias al convenio se fortalecerá financieramente y le dará la oportunidad de demostrar que cada peso que se invierte en el sector educativo es para beneficio de los estudiantes.

 

“Es una institución que ha formado a miles de mujeres y hombres que hoy prestigian, le dan nombre, sentido, rumbo y ponen el ejemplo de que los campechanos somos un pueblo de carácter, vigor y voluntad”, señaló.

Previamente, Nuño Mayer hizo un reconocimiento al mandatario campechano por el esfuerzo que ha hecho en materia educativa, pues hoy Campeche va a la vanguardia del cambio, la transformación y revolución educativa que ha iniciado el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Dijo que la Universidad “Instituto Campechano” es una institución que ha inspirado a México, América Latina y el mundo iberoamericano, ya que ha sido formadora de generaciones de grandes campechanos y mexicanos, entre ellos  José Vasconcelos, primer Secretario de Educación que cumplió el sueño de cambiar y transformar al país, al llevar el conocimiento hasta el último rincón de las entidades federativas.

 

 

 

 

 

En el marco de su gira por el estado, señaló que hoy el país es uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, con 35 millones de habitantes, dos millones de maestros y más de 260 mil edificios educativos.

“El presidente Enrique Peña Nieto inició una segunda revolución educativa, la del Siglo XXI; el siglo XX fue el sueño de la cobertura y hoy el gran sueño es que México tenga una gran educación de calidad, ese es el gran reto”, sostuvo.

Por su parte, el rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por apoyar la iniciativa del gobernador Moreno Cárdenas para reconocer como Universidad Pública Estatal al Instituto Campechano, pues de esta manera refrenda el compromiso que tiene el gobierno federal con la educación, como elemento para el desarrollo de la sociedad.

 

Antes, en el jardín central de la benemérita universidad, el titular del Ejecutivo estatal, el secretario de Educación federal y el rector del IC se tomaron la fotografía oficial, al pie de la estatua de José Vasconcelos.

 

El convenio fue suscrito por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, y el rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos.

Asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López; el secretario de Educación del estado, Ricardo Medina Farfán, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.