Seleccionar página

Crónica de una victoria anunciada. AMLO presidente de México

Por César M. Santos Fajardo

PARTE I
(Primera parte de 5)

Elecciones 2006 y 2012. AMLO, sus contendientes y guerra sucia

Este artículo y análisis, cronológico, lo presento en 5 partes, para no cansar con la lectura a las personas que tienen la disposición, la amabilidad y el interés de seguirme por este medio, y que agradezco mucho, a las -como diría AMLO en su primer discurso, como virtual ganador de la presidencia desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México – “benditas las redes sociales”.��Una cosa es ganar una elección presidencial vía los votos, y otra es reconocer el triunfo por las partes involucradas de los más altos niveles y peso.

Me explico. Ganar vía votos es lo básico, fundamental, pero no menos importante es que todas las partes contendientes, involucradas, líderes políticos internacionales, cúpula empresarial, y el mismo presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto (EPN), reconozcan, declaren y anuncien al ganador.

Para llegar a ese final, feliz, tienen que presentarse ciertas circunstancias. Diría yo, es necesario que todos los planetas estén alineados, en el tiempo, en el espacio y en la circunstancia. Veamos la crónica.

Tres veces Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es candidatos a la presidencia de México: 2006, 2012 y 2018.

1.- En el 2006, los contendientes son: Felipe Calderón Hinojosa, del PAN; Roberto Madrazo Pintado, del PRI y PVEM; AMLO, por el PRD y PT; Patricia Mercado, del partido Socialdemócrata; y Roberto Campa Cifrián, del Partido Nueva Alianza.
En esta ocasión, la declaración que “mata” la aspiración de AMLO, fue algo tan sencillo, pero significativo: “al diablo con sus instituciones”. Y el remate fue la campaña de miedo o la guerra sucia que funcionó y funcionó bien para los detractores, no solo de los propios opositores, sino -como algunos dirían- para el sistema mismo: “AMLO es un peligro para México”.

La votación final fue la siguiente:
Felipe Calderón, 15, 000,284 (35.89%); Andrés Manuel López Obrador, 14, 756,350 (35.31%); y Roberto Madrazo Pintado, 9, 301,441 (22.03%). Como puede observarse, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas 0.58%

Por este motivo, AMLO declara fraude electoral y, como protesta, establece un plantón, y bloquea, el 30 de julio de 2006, con carpas y templetes, a manera de resistencia civil, que duró 48 día, hasta el 15 de septiembre de 2006, una de las avenidas más importante, emblemática, representativa e icónica de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma. Además del Zócalo y calle Juárez. Exige al Tribunal Electoral ordenar un recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.

El 16 de septiembre, en la Plaza de la Constitución encabezó la Convención Nacional Democrática, en la que fue proclamado “presidente legítimo”.

2.- En el 2012, los contendientes son: Enrique Peña Nieta, del PRI; AMLO del PRD; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Encuentro Social.

En la elección de ese 2012, López Obrador logró 15 millones 896 mil 999 sufragios; en tanto que Peña Nieto, obtuvo 19 millones 226 mil 784 votos. Josefina Vázquez Mota, 12, 786,647 votos.

AMLO impugnó y solicitó la invalidez de la votación, al acusar que el PRI y su candidato “compraron la elección” y haber recurrido a financiamiento ilícito.

Se denunció robo de urnas, secuestro de funcionarios de casilla, relleno de urnas, intimidación de votantes, falta de boletas en casillas especiales, uso de tarjetas Monex, entre otras anomalías más. En esta ocasión no se convocó a movilizaciones.

3.- Pero surge el Movimiento #YoSoy132 como un movimiento ciudadano conformado, en su mayoría, por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas como privadas.

El nombre #YoSoy132, se refiere a la auto afiliación y apoyo al movimiento, como el miembro número 132, tras la publicación de un vídeo con 131 estudiantes ejerciendo su derecho de réplica en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, durante una conferencia del entonces candidato Enrique Peña Nieto. En un video, se observa a EPN escondiéndose en unos baños de dicha universidad. Esto marca una serie de protestas realizadas en contra del candidato EPN.

4.- Otro dato que destacar fue la participación de la empresa de comunicación Televisa para proyectar y posicionar, durante varios años, en la mente de los mexicanos, la imagen de EPN, entonces gobernador del Estado de México, para su posible candidatura a la presidencia de México. El IFE, hoy INE, no hizo nada por detener esa actitud de Televisa, es más “ni lo vio”.

En la siguiente publicación, Parte II.- Elecciones 2018. Candidatos, gastos de campaña y el enemigo a vencer.