Seleccionar página

Crónica de una victoria anunciada. AMLO presidente de México

  • El discurso de AMLO en la campaña

Por César M. Santos Fajardo

(Tercera parte de 5)

13.- El proceso electoral 2018, inicia -de acuerdo a los lineamientos del INE- con la pre campaña, del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Y la campaña, del 30 de marzo al 27 de junio de 2018. Con 3 días de veda electoral, para llegar así al 1 de julio de 2018 a la “madre” de todas las encuestas: el día de las votaciones, contándose con un lista nominal de 87 millones 838 mil 148 electores.

14.- Los discursos de AMLO al inicio de la precampaña, es decir, en diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018, en comparación a los de mayo y junio de 2018, es decir, antes de terminar la contienda establecida por el órgano electoral (INE), son diametralmente diferentes. En su momento llegan a ser mas moderados.

15.- Se refiere a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, el avión presidencial, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio (TLC), y del presidente de EEUU, Donald Trump; entre otros temas que marcan agenda.

16.- A un mes de las elecciones, y ante la campaña en su contra de guerra sucia por parte de un sector de empresarios que piden a sus trabajadores no votar por AMLO ya que -dicen- el triunfo de la “opción populista” en las elecciones de este 1 de julio representa un riesgo para sus fuentes de empleo, este les responde de manera mesurada. “Por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre”, les dijo.

Entre este grupo de empresarias están: Germán Larrea Mota Velasco (presidente y dueño del Grupo México), Alberto Bailléres (dueño de Industrias Peñalosa y Grupo Palacio de Hierro), Claudio X Gonzalez (presidente de Kimberly), Alfonso Ancira (presidente de Altos Hornos de México), Julio Villareal Guajardo (Grupo Villacero), José Elizondo Anaya (presidente de Vasconia), Hector Hernandez Pons (director del Grupo Herdez) y Andrés Conesa (director de Aeromexico).

Hay que recordar que en 2006 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió unos spots en los que decía que elegir una opción política distinta, era retroceder en México.

17.- Habló de todos los temas que interesaban al electorado, pero sobre todo que afectaba a la población entera: corrupción, desempleo, delincuencia, impunidad, amnistía a los delincuentes, pobreza, gasolina, luz, salud, estafa maestra, Meade (cómplice de la corrupción) y Anaya (beneficiado de la partida de moches), reformas de EPN, cancelar la “mal llamada” reforma educativa, quitar las pensiones millonarias a los expresidentes, becas a estudiantes, aumentar las pensiones a los adultos mayores, en fin, un discurso todo controversial y crítico, pues además de llamar la atención, provocaba polémica entre la población.

18.- Al arrancar su campaña en el estado de Chihuahua, el 1 de abril de 2018, en un discurso bastante amplio, donde bosqueja su proyecto de nación, discretamente se observa un acercamiento con la iglesia católica, cuando declara “No fue casual que el papa Francisco decidiera venir a Ciudad Juárez hace más de dos años para alzar la voz y sostener que uno de los principales flagelos a los que se ven expuestos los jóvenes es la negación de su derecho al estudio y al trabajo sostenible y redituable, y la imposibilidad de realizarse y proyectarse”.

19.- En ese mismo discurso, de inicio de campaña, también manda mensaje tranquilizador a EEUU: “no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. Y remataba “Insisto, buscaremos establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”.

20.- Sobre Trump (presidente de EEUU), AMLO habla de respeto y cooperación en materia de seguridad y migración, “no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre una acuerdo y vamos a actuar con mucha prudencia”, precisaba. Antes había declarado “No nos van a apantallar. México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, ante la amenaza de militarizar la frontera norte. También había dicho “Vamos a respetar al presidente Donald Trump, pero va a tener que respetarnos. No va a agarrarnos siempre de escarnio”.

21.- Recomienda a Trump que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, “eso no le va a ayudar en la reelección’’.

22.- Desde aquí, y para adelante, puede apreciarse un cambio en el discurso de AMLO a fin de tranquilizar a las fuerzas vivas del país. Ya habla de respetar a EPN, “no soy rencoroso ni vengativo”, “no los meteré a la cárcel”; ya no entraba en pleito con Meade, Anaya o “El bronco”, a pesar de que estos no perdían la menor oportunidad de darle “hasta con la bacinica”; también dice que no aumentarían los impuestos (ya no decía que bajarían los impuestos), “ya no más gasolinazos” (ya no dijo que bajaría el precio de la gasolina), ya no habla de meter a los políticos corruptos a la cárcel, “todo será en base a la lay” decía. Sobre la amnistía a los delincuentes, dice que se trabajaría con organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas para darle solución.

23.- Ya no llama “mafia del poder” a cierto grupo de empresario, luego de salir de una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (6 de junio 2018);

24.- Antes, el 7 de mayo, se reúne con el gigante financiero BlackRock, empresa estadounidense de mayor administración de activos del mundo.

25.- Así mismo declara “… el país necesita de todos, y ello abarca también a los empresarios porque sin ellos, no puede haber desarrollo”. “Hago este llamado a todos los empresarios para unirnos y sacar por delante al país; yo ya dejé las cosas bastante claras: no van a tener los empresarios ningún problema en nuestro gobierno, van a ser respetados, se va a buscar la convergencia del sector público, sector privado y sector social”.

26.- En el marco de la 26 reunión privada de consejeros regionales de Citibanamex, donde participan 800 de los empresarios más importantes de todo el país y los directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo, que en conjunto administran recursos por el equivalente a nueve veces el valor de la economía mexicana, AMLO, que acudió como invitado para hablar de sus propuestas e intercambiar puntos de vista, dice que le fue muy bien. “Fue un intercambio de puntos de vista sobre la economía, el desarrollo del país. Nos fue muy bien, bastante bien”. Al salir de dicha reunión declara a los medios de comunicación “este arroz ya se coció”. Esto, debido a que las tendencias en las preferencias electorales, llámese encuestas, le son favorables, con mas del 50 por ciento.
Por su parte, el grupo financiero Citibanamex declara que no le preocupa que AMLO gane la presidencia (el corporativo Citi tiene presencia en más de 150 países).

En la siguiente publicación, Parte IV.- Las alianzas, el día D, los resultados de la votación, las declaraciones que dan como ganador a AMLO por Meade y Anaya, la felicitación de Trump.