Seleccionar página

René Alberto López

Esta semana el estado de Tabasco es noticia mundial por hechos que no son para presumir, sino que preocupan incluso más allá de nuestras fronteras.

Los asesinatos del ambientalista tabasqueño José Luis Álvarez Flores, victimado a balazos el pasado lunes en una carretera cercana al municipio chiapaneco de Palenque, así como el de la periodista Norma Sarabia Garduza, ocurrido el martes en la noche, sacudieron a organizaciones nacionales e internacionales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la reportera y del defensor del medio ambiente, ambos realizaban sus labores en tierras chocas.

La organización de la ONU señaló que “resulta preocupante que, en apenas 13 meses, sean ya cuatro casos de personas defensoras y periodistas asesinadas enTabasco”.

Agrega en su comunicado: “hasta el momento la ONU-DH no ha tenido conocimiento de avances en las investigaciones de estos casos”, y menciona de que la falta de investigaciones efectivas y diligentes alienta un círculo de impunidad que facilita la comisión de éstos crímenes”.

Por otra parte la ONU-DH, además de demandar una investigación pronta e imparcial sobre ambos asesinatos, y pedir se agoten todas las líneas de investigación, instó a las autoridades a garantizar la seguridad de colegas y familiares tanto de la periodista como del defensor del defensor del medio ambiente.

También desde Managua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó con vehemencia el asesinato de la periodista Norma Sarabia y reclamó a las autoridades de México investigación y Justicia. Para evitar que quede en la impunidad.

El País de España, uno de los medio más influyentes del mundo, publicó este miércoles la nota bajo el titular: “Asesinada la periodista Norma Sarabia en el Estado de Tabasco”.

En el cuerpo de la nota menciona que la Asociación Tabasqueña de Periodistas ha lamentado el asesinato a través de Twitter. También lo ha hecho el director editorial de Tabasco Hoy.

“El colectivo 19, organización a favor de la libertad de prensa en México, ha exigido a las autoridades que el homicidio de Sarabia tenga como principal línea de investigación su labor periodística”.

Y añade el diario español que “siete periodistas han muerto por actividades derivada de su profesión como reportera durante la administración de Andrés Manuel López Obrador”

Bien. Seguramente Tabasco seguirá en los ojos del mundo, pues no debemos de olvidar que el presidente del país es nativo de estas tierras.

Otros aspectos que atraen la atención de no pocos, es que el doble asesinato haya ocurrido poco después de que las autoridades estatales desplegaron ante la opinión pública el reforzamiento de la seguridad en Tabasco, con el arribo de 180 patrullas que fueron entregadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para reforzar la estrategia de seguridad en el estado.

También ocurren a tres y cuatro días de conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, así como a cuatro días del cambio de secretario de Seguridad Pública en el estado.

Ahí se las dejo…

*La botica*

En “radio pasillo” de la Ciudad de México corre fuerte la versión de que próximamente habrán cambios en el gabinete federal, y, destaca la especie de que el canciller Marcelo Ebrard podría pasar a ocupar la secretaría de Gobernación en sustitución de doña Olga Sánchez Cordero.