Seleccionar página

René Alberto López

En el transcurso del domingo mientras una amplia mayoría en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp se dedicaron a lanzar presuntas encuestas de salida sobre los comicios en el Estado de México, todas ellas falsas, este columnista se ocupó en realizar un pequeño ejercicio.

Tome libreta y lápiz, sí, aunque no lo crea, lápiz de esos de punta de carbón, ya que no encontré en mi escritorio ni en sus alrededores, una mugre pluma.

Con ese pequeño lápiz, al que le habrán sacado punta unas mil veces, que hallé abandonado en un cajón de la vitrina, comencé a llevar a cabo singular tarea.

Me instalé frente a la computadora y coloqué cerca mi celular, para estarlo checando. De este modo, empecé a revisar los mensajes en las redes sociales, así como otros en 24 grupos de Whatsapp, en los que estoy agregado.

Y es que hay una frase muy socorrida, nacida con el advenimiento de las redes sociales: “Por sus mensajes los conoceréis”, cuya advertencia es cierta. Se refieren, desde luego, a los mensajes que son enviados o replicados por Twitter, Facebook o Whatsapp.

Ahí se expresan sentimientos, como odios y simpatías, avalando propuestas, frases o devoción por personas o cosas. En el caso que nos ocupa, me sirvió para detectar con qué partido o candidato son partidarios los emisores de los mensajes.

A pesar de que la elección fue en el Estado de México, en Tabasco hubo mucha pasión por esos resultados.

Desde el mediodía algunos paisanos se aventuraron a dar como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, otros a delfina Gómez, de Morena.

El asunto es que en las redes sociales no pocos se desgarraron las vestiduras y exhibieron sus simpatías por el candidato o partido de su preferencia, lo mismo que otros su antipatía en contra del partido fundado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En horas de las tarde muchos lanzaron supuestas encuestas de salida, sin checar fuentes que, resultaron falsas. Si esto lo realiza un ciudadano, no hay problema, porque no están obligados a checar fuentes y, normalmente, creen todo lo que se tira en las redes.

Pero que lo difunda un periodista, ahí si es criticable, sobre todo porque manifiestan su falta de profesionalismo, esto es, no cuidan su prestigio, si es que al caso lo tienen.

Bien, en el transcurso del domingo nos quedó claro que entre grupos de políticos y comunicadores tabasqueños resaltaron aquellos que  deseaban que “perdiera López Obrador” en el Estado de México, como los que anhelaban que “ganara López Obrador” en la entidad mexiquense. Ese es el punto.

Atrajo la atención del columnista observar que algunos celebraban aquellas presuntas encuestas de salida en la que iba arriba Alfredo del Mazo, del PRI, cuando ni siquiera conocen al político.

Otros con mensajes y memes, no pudieron ocultar su aberración hacia López Obrador, y tal odio sin control contra el macuspanense, los arrastra a escribir barbaridades en toda la extensión de la palabra.

De este modo, me enfoqué a  explorar mensajes, particularmente de políticos y comunicadores, así como de algunos personajes del ámbito empresarial.

Me llevó varias horas reclutar los que me parecieron mejores, por sus ridiculeces, por su ausencia de coherencia. No fueron pocos los que capturé a través de mi celular.

Así, los guardé para conservarlos rumbo al 2018 y, los años que siguen. Al filo de las 7 de la noche terminé mi particular encuesta, para consumo personal.

El periodista Manuel Buendía recomendaba siempre tener un buen archivo o recopilar información para ser utilizada en su momento. Y, tenía razón.