Seleccionar página

René Alberto López

Entre tantas malas una generosa, y es la que dio a conocer el Fiscal General de Tabasco (FGE) Fernando Valenzuela Pernas al pueblo tabasqueño, pues no es poca cosa saber que en materia de plagios hay avances notables.

La buena nueva es que 2018 es el año con el menor número de casos de secuestros en Tabasco.

Los números hablan del trabajo realizado por la fiscalía y no pueden ser calificados más que de eficaz, porque del 1 de enero al 5 de noviembre, han detenido a 88 personas, se han desarticulado 10 bandas y tiene un índice de esclarecimiento del 77.41 por ciento de casos.

Estos escopetazos de información caen como música celestial a las familias tabasqueñas, porque la violencia prácticamente les cambió la vida, pues a no pocos les paralizó sus actividades, y, quienes han sido víctimas de este flagelo viven en permanente zozobra.

Pero ha sido una labor conjunta. Según dio a conocer Valenzuela, los resultados se lograron “gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, así como la confianza ciudadana a través de sus denuncias”.

Claro que el tema justificaba una rueda de prensa y por eso el fiscal Fernando Valenzuela en compañía del inspector general de la Policía Federal (PF), José Fidel Armenta, narró algunas de las acciones realizadas a fin de combatir con éxito delitos de plagio, desde luego, entre elementos de la FGE y de la PF.

Así, el Fiscal dio cuenta de operativos exitosos implementados por ambas corporaciones, mediante los que fueron rescatadas dos víctimas de secuestro y se logró el aseguramiento de seis presuntos responsables.

Frente a los reporteros relató que “en una primera acción en el fraccionamiento Las Mercedes, se rescató a una mujer que había pasado 15 días en cautiverio; en ese mismo evento también se detuvo a dos mujeres que se encontraban custodiando a la víctima”.

También describió el rescate de otra persona del sexo femenino de ocupación comerciante quien fue privada de su libertad el pasado mes de septiembre en Villahermosa.

“El trabajo de inteligencia permitió localizar la casa de seguridad en el fraccionamiento La Selva de Nacajuca, donde además fueron aseguradas cuatro personas como probables responsables; de ellos, dos eran una pareja de esposos que junto a su hijo y otro sujeto más habrían cometido el plagio”.

Ante estos logros, que no son menores, en la conferencia de prensa se observó a un Fiscal, tal vez no satisfecho, pero sí vehemente, sobre todo en el momento de resaltar que “estos resultados tienen como único fin generar mayor confianza en la ciudadanía para que presenten sus denuncias y entre todos podamos erradicar este delito”.

Y remató con lo siguiente: “aunque estos avances representan un progreso importante en la lucha contra el delito, como instituciones no descansaremos hasta que la cifra de casos sea de cero”.

De este modo, mientras unos cuantos malquerientes se dedican a poner en las redes sociales ya fuera de la Fiscalía a  Fernando Valenzuela Pernas, el cardenense ni se inmuta y no para de trabajar en lo suyo, y, los resultados están a la vista.

Ahí se las dejo…

La botica

1.- Se calienta el tema de los taxistas de Cárdenas, ahora salió a relucir el nombre de una de las beneficiadas que, supuestamente, es hermana de una diputada de la 63 Legislatura de Tabasco. Las autoridades deberían aclarar y solucionar este conflicto que presume con agravarse.

2.- En el gobierno de la cuarta transformación, el tabasqueño Oscar Rosado Jiménez, ocupará la presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.