Seleccionar página

René Alberto López
E-mail: ralopez22@hotmail.com

Algo especial debe tener la gubernatura, porque consigue atrapar el mayor interés entre los políticos. Es el cargo más apetecible rumbo al 2018 en el edén, donde a lo sumo 15 tabasqueños aspiran a trasladar su residencia a la Quinta Grijalva, durante seis años.

Aquí la lista: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Fernando Mayans Canabal, José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez y David Gustavo Rodríguez Rosario, integran el repertorio del PRD. El representante de Morena es Adán Augusto López Hernández.
Mientras que por el lado del PRI figuran Gina Trujillo Zentella, Ignacio Lastra Marín, Nicolás Bellizia Aboaf, Benito Neme Sastré. En el partido Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León. De última hora se mete por el PT, Humberto de los Santos Bertruy.
Y el grupo de los independientes lo integran Manuel Paz Ojeda, Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre.
Nunca como ahora se habían alistados tantos pretendientes para casarse seis años con la silla de Plaza de Armas.
Sin embargo, en esta ocasión la mayoría le hace el feo a la alcaldía de Centro, a excepción de Evaristo Hernández Cruz, de Morena; y Adrián Hernández Balboa, del PRI.
Así, en un ejercicio sin apasionamiento de ninguna índole, los comunicadores de la Mesa de la Fraternidad, en compañía del diputado local del PRI, Adrián Hernández Balboa, el invitado de este lunes, se analizaron varios nombres de políticos con posibilidades de contender por el municipio más importante del estado.
Se llegó a la conclusión de que son pocos los aspirantes, sumando incluso a los que son mencionados en los centros de reunión, aunque ellos no hayan levantado la mano.
Así, en el PRI, Hernández Balboa es quien ha mostrado el mayor interés por buscar la candidatura de su partido con el propósito de bregar por la silla de la Plaza de la Revolución. Su compañero de bancada César Rojas, al parecer trae la intención, pero lo ha hecho de manera más discreta, como queriendo decir “si me cae, le entro”.
Otros militantes del tricolor mencionados por seguidores, pero en realidad andan entretenidos en otros temas, son Candita Gil Jiménez, directora general del Conalep, y la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, aunque ella le está “pelando más el ojo a una senaduría”.
Un político de cuidado para las aspiraciones de Hernández Balboa podría ser el petrolero y diputado federal José del Pilar Córdova Hernández, ya que su poder está en el sindicato petrolero y su principal virtud es ser amigo del poderoso senador Carlos Romero Deschamps, quien siempre pelea en el PRI nacional espacios para los suyos.
De parte del PRD, el único que había levantado la mano era el ex dirigente estatal, Candelario Pérez, pero por el momento el maltrecho directivo es considerado “finado político”, al menos que lo levante una negociación al más alto nivel.
Por la parte de Morena, todo Tabasco sabe que el ex edil Hernández Cruz solo está esperando el arranque de las campañas, pues tiene amarrada la postulación desde hace rato. Pero la mayoría coincidió en que es el político tabasqueño “campeón de los negativos” en materia electoral.
Bien, analizando el panorama con frialdad rumbo a la competición por el municipio de Centro, como se dice en el argot político “la caballada está flaca”. Solo hay dos aspirantes con posibilidades serias de ser competitivos. Me refiero, por supuesto, a Evaristo Hernández Cruz, de Morena, y a Adrián Hernández Balboa, del PRI.
En el PRD, primera fuerza política en el estado, no asoma un prospecto que levante la mano y a la vez tenga trabajo en las bases y entre la ciudadanía. Se dijo entonces en la mesa que su candidato podría “salir de rebote”, de una negociación y de entre algunos de los que hoy aspiran al gobierno del estado, aunque todos ellos dicen que “no tienen plan B”.
En cuanto al PVEM, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, en el municipio de Centro no cuentan con cuadros que tengan la fuerza electoral necesaria y, le apostarán a aliarse con los partidos grandes.
Así, podemos apreciar, a siete meses de la elección de 2018, que la lucha por la plaza de Centro, ahora sí que se centrará entre dos Hernández. Pero, ¿serán parientes? o ¿son otros Hernández?
La botica
1.- Le he buscado y rebuscado y una de las explicaciones que encuentro en la inminente postulación en el PRI de José Antonio Meade para competir por la presidencia, es que lo hayan elegido para perder la presidencia con un “candidato externo”.
El presidente Enrique Peña Nieto debe tener un panorama claro y tal vez quiso evitarle este dolor a su amigo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien figuraba como el priísta mejor posicionado, arriba de Meade, y por muchos puntos. El 1 de julio lo sabremos.
2.- La otra lectura sería que el PRI y, sus aliados del PAN, como Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, tengan la completa seguridad de sacar adelante la candidatura de Meade con el poder del régimen, y, así, regresarle disimuladamente el poder a los panistas. Y, ahí se irán: un sexenio el PRI, un sexenio el PAN. También el 1 de julio lo veremos.