Seleccionar página

René Alberto López

Un tema acaba de saltar en la arena  político nacional, puesto a la opinión pública por el diario Reforma, cuyo caso alertó ayer mismo a la Cámara de Senadores.

Este nuevo capítulo de agravio a las finanzas públicas, en la que estaría involucrada una mujer política, nos recuerda, claro, el caso de Elba Esther Gordillo, detenida el 26 de febrero de 2013, recién estrenado el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sirvió de trofeo anticorrupción a ese régimen,

Bien. Según la información, en el mandato de Rosario Robles se desviaron 700 millones de pesos en efectivo de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Claro, las autoridades y, sobre todo diputados y senadores, tendrán que poner el dedo y toda su agudeza en la investigación del caso que, no es poca cosa.

De acuerdo con el diario Reforma, a través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

Sobre el caso, el portal Animal Político publica que “en febrero pasado, la ASF dio a conocer que tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío millonario.

Lo que no se había revelado es que el dinero público siguió una ruta para llegar en efectivo a una decena de casas”.

Por eso, de nuevo este tema atrajo de inmediato la atención de los nuevos legisladores federales, por lo que ayer el senador Ricardo Monreal abordó el caso en rueda de prensa:

“El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se constituirá una comisión para investigar el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atribuible a Rosario Robles en los años 2014 a 2016.

“Monreal dijo que también se citará a comparecer al auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo para que informe las acciones que ha emprendido contra ese desvío de recursos detectado en Sedesol y Sedatu en el periodo referido. También, dijo, se presentará denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR)”. (La Jornada 12/09/2018).

Ante las cámaras y grabadoras de los reporteros expresó:

“Este desvío de recursos no puede quedarse en el anecdotario mediático, no lo merece el pueblo de México, nosotros hemos reiterado que es importante que la cuarta transformación del país se inicie con todo el propósito de limpiar las instituciones, darle una sacudida al viejo régimen y no permitir que las prácticas de corrupción y deshonestidad se olviden y se entierren, eso no es conveniente para nadie”.

Ahí se las dejo…

La botica

1.- El alcalde electo Evaristo Hernández Cruz viene esta vez con ganas de transformarle en serio el rostro a Villahermosa. Pretende llevar al terreno de la realidad obras que incumplieron otros ediles de la comuna de Centro, como la ciclovía y, va por la remodelación verdadera del malecón. Ayer dijo que “el malecón no puede seguir convertido en un muladar”.

2.- De ser cierta la versión, publicada en medios, en el sentido de que el ex diputado perredista José Antonio de la Vega podría ser parte del gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández, el político choco estaría imponiendo un récord local. El de trabajar en proyectos de cuatro partidos políticos: PRI, PAN, PRD y Morena.

3.- Día triste para el Panal y PES el 12 de septiembre, luego de que el Consejo General del INE aprobó la cancelación de sus registros, debido a que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales del primero de julio. El acuerdo aún puede ser impugnado ante el TEPJF.