Seleccionar página

René Alberto López 

Arribó al lugar de buen ánimo, sonriente y durante el tiempo de la charla con los columnistas lo observamos entusiasmado, animoso para seguir de frente en el trajinar del quehacer político.

En ningún momento vociferó contra sus competidores, tampoco demostró estar arriando bandera en sus aspiraciones, como piensan alguno, sino todo lo contrario.    
Se le ve sereno, apacible, como esos árboles que invitan a mitigar el calor en pleno verano.

 

Es, hoy, el político tabasqueño que trae los mejores números en la carrera por la gubernatura de Tabasco. 
También, el más golpeado en la redes sociales, pero al mismo tiempo esas “madrizas”, son su fortaleza, porque lo han hecho víctima ante las masas, ante el pueblo, que no se traga los intentos por descarrilarlo.      
“El pueblo de Tabasco es inteligentísimo, en verdad se los digo. Enseguida se dan cuenta cuando  hay malas intenciones en mi contra, y me lo dice la gente  en la calle”, señala con seguridad.  
Coincide con el columnista de que los ataques en las redes se quedan en el llamado “círculo rojo”, y no aterrizan allá, con los de abajo, en el pueblo, y, quizá por ello, se le ve tranquilo.  
Bien, este martes la tribuna de la mesa de La Fraternidad  estuvo ocupada por Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde del municipio de Centro, y puntero en las encuestas. 
Durante la plática se le bombardeó con preguntas, algunas incómodas, pero a cada una de ellas dio puntual respuesta, sin mostrar intolerancia. 
De este modo, respondió al tema de la tala de árboles en el parque Tomás Garrido, de la agresión verbal de una mujer en un acto público, de su relación con Telerreportaje, con el gobernador Arturo Núñez, así como de  los  ataques en las redes sociales. 
El presidente municipal en todo momento mostró su respeto al mandatario estatal, y aseguró que, además de institucional, es cordial la relación con el inquilino de la Quinta Grijalva.   
Gaudiano demostró oficio y aprovechó para exponer ante los comunicadores no sólo las acciones del gobierno municipal, sino además, explicó las evaluaciones que hace su gabinete, y los resultados arrojan que son mucho más las personas agradecidas y beneficiadas con la obra púbica, que los grupos inconformes, cuyas protestas tienen su ingrediente de mala fe. 
Por ejemplo, en la carretera Cárdenas-Villahermosa, a fin de realizar la obra del gobierno federal, se tiraron cuarenta kilómetros de árboles, y nadie dijo nada. Los ecologistas brillaron por su ausencia. 
Pero en el caso del parque Tomás Garrido, la verdad, la verdad, el tema se ha politizado, porque el blanco es Gaudiano, golpearlo. ¿Por qué), porque es el que encabeza las encuestas. Así de claro.  
Sin embargo, el alcalde explicó a los reporteros que los árboles de esa zona serán trasplantados, en tanto que la obra beneficiará a miles de personas. 
El caso de Gerardo Gaudiano, toda proporción guardada, se parece al de Andrés Manuel López Obrador en el plano nacional. Entre más lo atacan, más crece.
Fíjese, la semana anterior, en un acto encabezado por el gobernador Núñez Jiménez, una mujer comenzó a reclamar al alcalde a todo pulmón, gritaba que Gaudiano los había engañado.    
En el presídium, el edil mostró prudencia en todo momento y el acto oficial prosiguió. Los malquerientes de Gaudiano comenzaron a compartir el video, pues “casualmente”, con la manifestante estaba tan oportunamente una persona que a los cinco minutos lo subió a las redes.
La lectura inmediata de la gente pensante fue que la protesta obedecía a un show montado. Y, poco más tarde, salió el peine, la mujer fue identificada por reporteros que, en las redes describieron a quien obedecía. El intento de golpearlo, terminó por favorecer a Gaudiano.      
Se sabe que en el PRD, el candidato será electo a través de una encuesta, y, al momento, Gaudiano sigue adelante, cuando faltan pocas semanas para decidir al ungido.
Al parecer, los ataques le han hecho, lo que el sol a Juárez. Y, si agregamos que el perredista mayor ha dicho que no es un suicida, por eso, la tranquilidad del alcalde.  
La botica 
1.- La frase de la semana: “No importa a quién tenga que enfrentar, por el pueblo vale la pena todo: Fernando Mayans Canabal.  
2.- El pleito de Juan Manuel Fócil Pérez con la nueva dirigencia estatal del PRD, podría llevarse en la pata de los caballos a los alcaldes que lo siguen. El diputado local debería recordar aquellas palabras que escuchó Pablo de Tarso, cuando iba camino a Damasco: “Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”.