Seleccionar página

René Alberto López

Nadie lo esperaba, pero de pronto Darvin González Ballina, de la vieja guardia del PRD, ha sido desempolvado para asumir la presidencia estatal del partido, en sustitución de Candelario Pérez.

Así, mientras Pérez se andaba promocionando, repartiendo papelitos en las calles y realizando eventos de futbol con jugadores profesionales retirados, sus adversarios le preparaban una asonada insospechada.

De este modo, de la noche a la mañana apareció el viejo PRD a la cabeza de la directiva, y serán los fundadores, aliados con los adversarios del clan Juan Manuel Fócil Pérez y Candelario Pérez, quienes se harán cargo del proceso electoral de 2018 en esa organización.

El sonado acontecimiento retrata algo así como una consigna en contra de Los Pérez, podríamos llamarla “Los Pérez deben morir”, políticamente, claro, porque su manejo en el partido dejaría sin efecto La propuesta de “piso parejo”, eso dicen sus contrincantes.

Está claro que con el control del partido bajo el mando de la dupla Fócil Pérez y Candelario Pérez, los candidatos traerían la marca de la casa, no habría oportunidad para sus adversarios.

También las alianzas pasarían por el consentimiento o no de Los Pérez, por eso los otros grupos se preocuparon, y comenzaron a tejerle la hamaca, sin que lo percibieran los diputados, pues ambos andan en plena campaña desde hace rato.

Hoy, Candelario Pérez y Juan Manuel Fócil, a estas alturas, entendieron que se están enfrentando a un grupo muy fuerte dentro del PRD, poderosísimo, diríamos. Tan poderoso que cuenta, incluso, con influencia suficiente para desarticularle a Los Pérez, cualquier reclamo que lleven al Comité Ejecutivo Nacional. De ese tamaño.

Tanto es así, que este domingo Fócil dio señales de estar resuelto a enfrentar al poder dentro del PRD, pues compartió a sus contactos de Whatsapp, entre ellos este columnista, lo siguiente:

La imagen de la portada de un diario con el titular de la nota principal: “Piso parejo en el PRD”, cuyas declaraciones provienen de Darvin González Ballina, nuevo dirigente del partido.

Y, otra foto en la que se aprecia a José Antonio de la Vega Asmitia, diputado perredista y aspirante a la gubernatura, en la que tiene tomado de los hombros a González Ballina  y al ex senador Auldárico Hernández Gerónimo, mientras los fundadores se ven atentos a lo que les dice Pepe Toño.

Pero a estas dos imágenes, Fócil les agregó el mensaje: Sí señor!!! Lo que usted diga!!!

Bien, las siguientes semanas se espera continúe el enfrentamiento en el PRD, que apenas comienza. Por lo pronto, el equipo de prensa de Fócil convocó el domingo por la tarde a los medios a una conferencia de prensa para este lunes, donde “una asociación de jóvenes de Centla hará un pronunciamiento sobre situación del PRD”.

Desde nuestro particular punto de vista, el relevo de la dirigencia del partido y, que la presidencia haya recaído en el fundador González Ballina, respaldado por el grupo de Hernández Gerónimo, otro fundador, tiene dos lecturas:

1.- La más viable: seleccionaron a González Ballina para quitarle el control del partido a Los Pérez, en el entendido de que el fundador y su grupo conocen las entrañas del sol azteca en el estado, esto es, a toda la militancia en las comunidades y colonias, vigentes y resentidos que, intentarás reactivar.

2.- Difícil, pero no se descarta: Que de última hora el PRD esté tratando de rectificar y, construir una alianza con Morena en Tabasco, y qué mejor a través de González Ballina y Hernández Gerónimo, a quienes si recibiría y escucharía Andrés Manuel López Obrador. Ahí se las dejo.