Seleccionar página

René Alberto López

A diferencia de la elección de gobernador de Tabasco en la que se perfilan tres por La Quinta Grijalva, la disputa en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, será solo entre Evaristo Hernández Cruz, de la bancada de Morena, y Jaime Mier y Terán, de las filas del PRD.

Se creía en un principio en la competitividad de Adrián Hernández Balboa, del PRI, pero la marca le está pesando en el camino y se ha rezagado.

Por cierto, en el equipo del candidato hay profunda tristeza, pues les cayó como bomba enterarse que los recursos para la campaña electoral los manejará directamente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y, quienes conocen de cerca a Hernández Balboa, dicen que no se le da al priísta invertir fondos de su propio peculio en campañas proselitistas.

Bien. Pero el tema central de esta entrega es la contienda por la alcaldía de Centro, cuyos competidores fuertes para asirse de la silla de la Plaza de la Revolución son, sin duda, Hernández Cruz y Mier y Terán.

Desde luego, no estamos descubriendo el hilo negro, pues baste saber que uno de ellos representa al partido de moda y, a su efecto “López Obrador” en Tabasco.

Mientras que el otro es candidato del partido en el gobierno, una organización con estructura sólida y todo lo que ello representa en una contienda.

El ex alcalde Hernández Cruz, si bien carga con negativo, también goza de positivos con el trabajo, las obras que realizó en no pocas comunidades del principal municipio de Tabasco.

Cheque este dato: en las comunidades los llaman “El alcalde del agua”, ello, por las plantas de agua potable que instaló en varios poblados durante su gestión.

Sin embargo, en la esquina del representante de Morena no se confían, y están trabajando como si fueran a enfrentar a Emmanuel Macron. Imagínese entonces, como deben estar operando.

Pero, compañeros de profesión que lo han tratado, aseguran que Mier y Terán “no está cojo, ni tullido”, y le abonan a su favor los resultados que obtuvo cuando fungió como secretario de Salud y director del hospital Rovirosa.

En esos cargos públicos, afirman, tendió la mano profesionalmente a cientos de familias tabasqueña, como médico, a las que trató cara a cara y les ofreció un trato humanitario y “eso no lo olvidan las familias”, me comentan trabajadores de la medicina en un café de moda en Villahermosa.

A ello, le sumariamos como instrumento fundamental, la estructura del PRD en Tabasco, que es real y afectiva. Estos aspectos, desde luego, hacen competitivo de sobra al ex director general del Colegio de Bachilleres.

Así, sabemos de primera mano que en las próximas semanas saldrán encuestas serias sobre el municipio de Centro, pero anote de una vez que el próximo alcalde de la capital tabasqueña será de un partido de izquierda. No hay más.

Ahí se las dejo…

La botica

Sean serios. Como todo Tabasco y sus alrededores saben, en la elección de gobernador solo hay tres aspirantes con posibilidades de llegar a gobernar el estado: Adán Augusto López Hernández, de Morena; Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, y Gina Trujillo Zentella del PRI. Hasta ahí. Los otros aspirantes, y se los firmo ante notario, estarán entre los 5 y 8 puntos, siendo generosos. Pero ya andan “los vende humos” de siempre, difundiendo encuestas patitos para tratar de confundir al electorado. Luego, esos candidatos (ingenuos clientes de charlatanes de las redes sociales) que inflan como globos, hacen el ridículo al final del día, como hemos demostrado en esta columna y, ahí están las hemerotecas.

Síguenos en Twitter:

@ralopez22 @el_papiro