Seleccionar página
  • En el 42 aniversario del Cobatab, destaca el Gobernador que Tabasco apoya la Reforma Educativa porque es para el bien de México

 

Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar el cuadragésimo segundo aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que ante el vértigo impuesto por las tecnologías de la información y la comunicación, en la entidad se fortaleció el sistema educativo con instrumentos modernos que han permitido a la juventud afrontar las nuevas exigencias.

 

Todos los días la transmisión de información se desarrolla a una velocidad de vértigo, es impresionante lo que vive esta generación, por eso quisimos que desde temprana edad tuvieran acceso a tabletas electrónicas y mejores contenidos educativos, subrayó el mandatario.

 

Ante la comunidad bachiller reunida en el Teatro del Estado Esperanza Iris, sostuvo que la Reforma Educativa es para bien de México, de allí que desde Tabasco se apoye de manera decidida.

 

Reiteró que la educación constituye el mejor instrumento para la transformación personal y social, y valoró el papel que desempeñan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El jefe del Ejecutivo acentuó que en medio de la llamada sociedad del conocimiento, quienes se dedican a la docencia o gestión educativa juegan un papel fundamental, porque en ellos recae la responsabilidad de formar seres humanos justos, con pensamiento crítico, identidad y capacidad de innovación.

 

“Si queremos tener mejores personas y una sociedad con mayor desarrollo democrático, un crecimiento económico que se traduzca en más empleos, un desarrollo social equitativo y un desarrollo cultural pleno, el mejor instrumento es la educación”, estableció.

 

Durante la celebración, en la que estuvo acompañado del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, y del director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, el mandatario entregó reconocimientos a trabajadores del subsistema con 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

 

También distinguió a planteles escolares por ingreso y promoción al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, así como a los campeones estatales de concursos de conocimientos, deportivos y culturales, además de encuentros académicos, efectuados en el marco del CobaFest 2018.

 

El mandatario resaltó que este festival (en el que participaron 2 mil 175 estudiantes en cinco disciplinas deportivas, siete eventos culturales y ocho encuentros académicos), reafirmó la capacidad que existe en este subsistema para descubrir talento juvenil.

 

Ante la alumna del sexto semestre del plantel 36 y directora general del CobaFest 2018, Rubí Alejandra Ricoy García, el Gobernador Núñez recibió de la comunidad estudiantil un reconocimiento por su compromiso y permanente apoyo a la educación media superior en Tabasco.

 

En la ceremonia que arrancó con un espectáculo musical a cargo de la marimba orquesta y ensamble coral del Cobatab, reconoció a los ganadores de concursos de Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Informática, ExpoCiencias y Tecnología, y Fotomicrografía.

 

También entregó distinciones a los ganadores de los encuentros académicos de Humanidades, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales; a los campeones de los eventos culturales Cantando Bachilleres, Baile Folclórico Tabasqueño, Oratoria, Declamación, Pintura y Música, y a los primeros lugares en torneos de baloncesto, voleibol, béisbol y ajedrez.

 

En su oportunidad, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartúa, destacó todo el trabajo efectuado para elevar la calidad de los programas educativos de este subsistema, en tanto que Rubí Ricoy puntualizó que el respaldo brindado por el gobierno estatal a los bachilleres ha permitido a los jóvenes acceder a mejores oportunidades de desarrollo académico y personal.