Seleccionar página

El mandatario entregó equipos y ambulancias para mejorar la atención en instituciones médicas públicas; la inversión es mayor a 22.5 mdp

 Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó ambulancias y equipos para el Sistema Estatal de Urgencias, hospitales y centros de salud, con los que se reforzará la atención que se ofrece en todas las unidades médicas de la entidad, e indicó que en estas acciones se invirtieron más de 22.5 millones de pesos.

 

Durante el evento efectuado en el Centro Estatal de Vacunología, reconoció que algunos nosocomios, principalmente de alta especialidad, tienen saturada su demanda y enfrentan problemas vinculados a la escasez de medicamentos y materiales para intervenciones quirúrgicas.

 

Sin embargo, se han revisado fuentes de financiamiento para encontrar los recursos necesarios y mejorar el funcionamiento de esos centros hospitalarios, e incluso se hicieron los esfuerzos para reorientar hacia al Sector Salud recursos del empréstito para el Nuevo Sistema de Justicia Penal que no fueron utilizados, puntualizó.

Al respecto, el mandatario explicó que se han encontrado problemas de normatividad que no han permitido ejercer ese dinero, e indicó que será necesario revisar dichas normas “para que a futuro no haya este tipo de absurdos de tener recursos pero no poder aplicarlos”.

 

Así también, reconoció la entrega y dedicación del personal de este sector, ya que en medio de restricciones severas han puesto lo mejor de sí mismo para ofrecer un buen servicio y atender con calidad y calidez a la población.

 

Lo entregado en esta ocasión por el Gobernador Núñez fueron: tres ambulancias básicas para el Sistema Estatal de Urgencias, 18 carros rojos y desfibriladores, y 54 electrocardiógrafos para tres hospitales de alta especialidad, nueve generales y seis comunitarios; además de equipamiento básico para nosocomios y centros de salud. Todo ello en beneficio de más de 2.4 millones de habitantes.

 

En su intervención, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, destacó que en los últimos dos años se han entregado más de 875 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, pero en el periodo 2013-2018 la inversión total supera los 1 mil 324 millones de pesos en obra física y equipamiento.

 

Manifestó que la crisis petrolera nacional redujo las participaciones y aportaciones federales a Tabasco, provocando una reducción del gasto en salud, pero gracias al apoyo solidario y compromiso de los trabajadores se está saliendo adelante.

 

Cerna Leeder agregó que, para realizar una entrega ordenada y transparente, van a continuar redoblando esfuerzos hasta el último día del sexenio, siempre con lealtad institucional y el interés de atender bien a la población.

 

También participaron en este evento, los subsecretarios de Servicios de Salud y de Salud Pública, Julio Alonso Manzano Rosas y Fernando Izquierdo Aquino, respectivamente; el director del Seguro Popular, Jesús Sebastián Palma Peralta; directores de hospitales y jefes de jurisdicciones sanitarias.