Seleccionar página

 

  • En marcha, Encuentro Iberoamericano Carlos Pellicer; Luis Bargalló recibió galardón por su obra La lámpara hacia abajo

 

Villahermosa, Tabasco.- La poesía seguirá siendo el aliento de vida, la rosa de fuego, la belleza expresada en palabras, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez en la inauguración del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, efectuada en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

 

Comentó que Pellicer, poeta convocante a este fraternal encuentro, fue un ser humano excepcional, hombre de ideas, creador, sensible, visionario y promotor cultural incansable, y nos ha legado una obra poética con varias vertientes, que se distingue por hacernos sentir la naturaleza de ese ardiente trópico multicolor.

 

Expresó que, en la razón de ser de las escuelas, se promueve y alienta de manera lúdica la ciencia, la cultura, la sana convivencia y el aprecio por el arte y la belleza de nuestro lenguaje. De modo que “si logramos que las niñas y niños aprecien el valor en el lenguaje, lean y aprecien la poesía, seguramente nuestra sociedad ha de transitar hacia la tranquilidad, la paz y la armonía”, puntualizó.

 

Posteriormente, Rosalba Velázquez Ortiz, jefa de promoción y relación con los autores en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, recordó que el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada reconoce a los poetas innovadores y vanguardistas, y en esta edición se otorga a Luis Cortés Bargalló por su libro La lámpara hacia abajo, el cual fue premiado por el jurado por tratarse de una obra que crea un universo propio, mediante un discurso poético en diagonal.

 

“Se trata de una poesía que genera resonancias, nos invita a comprometernos con el autor. El libro ofrece un juego de palabras y una musicalidad con elementos centrales, con metáforas e imágenes colmadas de ironía y dolor”, afirmó.

 

En tanto, Lugarda Osorio Broca, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC), destacó la determinación de la actual administración de dar continuidad a este Encuentro, que inició hace 14 años y se ha convertido en punto de referencia en el ámbito literario de habla española.

 

Subrayó que una vez más se fortalece la promoción, difusión y disfrute de la producción poética contemporánea, con mesas de lectura en centros de educación superior públicos como privados, recital poético, talleres literarios, presentaciones de libros, una muestra plástica y exposiciones en torno a la vida y obra del Poeta de América.

 

Las encargadas de entregar el premio a Luis Cortés Bargalló fueron Rosalba Velázquez y Lugarda Osorio, para dar paso a que José Homero disertara la conferencia “El joven Carlos Pellicer: entre la aventura y el orden”, en la que mencionó que Carlos Pellicer fue un poeta pionero en el uso de la imagen libre, una figura retórica cercana a la metáfora pero que a diferencia de ésta no es tan transparente sino que a menudo requiere de una comprensión intuitiva del lector.

 

Previamente, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se realizó la charla entre Luis Cortés y Eduardo Langagne, donde platicaron sobre las generaciones de poetas a nivel nacional.

 

Además, coincidieron en que, este Encuentro se ha enriquecido con la participación de literatos de diversos estados y países, no sólo de la Ciudad de México, y puntualizaron que la poesía mexicana tiene una fuerza y expresión que se encuentra en todas las regiones de México, con orígenes muy diversos.

 

Langagne elogió la poesía de Cortés Bargalló, cuya obra galardonada –aseguró- tiene una voz ordenada, sostenida y posee una riqueza de connotaciones. Por su parte, Cortés Bargalló comentó que el trabajo de la poesía consiste en su relación con el mundo y con uno mismo.