• En materia educativa estamos teniendo en el país un cambio estructural que vale la pena contar, y del que México debe sentirse orgulloso, subrayó.
  • Es algo que queremos se mantenga y que no se pierda; queremos que las buenas cosas sigan contando, indicó.
  • Entregó cuatro obras de infraestructura de gran impacto para la entidad: la primera etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo; la ampliación de la carretera federal Mex200 Tramo Caleta de Campos-El Habillal; y la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Al entregar hoy distintas obras de infraestructura que impactan en el desarrollo y en el progreso del estado de Michoacán, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la sociedad mexicana no debe “dejar de observar los verdaderos avances que ha tenido México en los últimos años”.

Refirió que ello ha costado trabajo, esfuerzo, “porque toda la sociedad mexicana ha sido parte de estos avances”.

El Primer Mandatario señaló que este es un buen momento para hacer un corte de lo que se ha avanzado. Recordó que al inicio de su gobierno “nos trazamos impulsar un cambio estructural en la educación, recuperar para el Estado mexicano la rectoría de la educación que había sido secuestrada por distintos liderazgos magisteriales”.

“Hoy, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales son parte del impulso de una educación de mayor calidad. Además, dejamos establecido en la Constitución que no sólo debía haber educación laica y gratuita, sino que debía ser de calidad; establecimos una nueva arquitectura, una nueva plataforma para asegurar que ésta y las futuras generaciones reciban una educación de calidad”, añadió.

Mencionó que para alcanzar una educación de calidad en el país es necesario tener una mejor infraestructura educativa. “Nunca como ahora, en esta Administración se ha hecho una inversión sin precedente de más de 50 mil millones de pesos, adicionales a los recursos que aprueba el Congreso y que está etiquetado, a infraestructura educativa para remodelar y modernizar 33 mil escuelas en todo el país”.

Indicó que esas 33 mil escuelas “atienden a casi a la mitad de toda la matrícula educativa del nivel básico”.

Agregó que hoy tenemos en el país una mayor cobertura en el nivel medio superior. “Cuando empezó este Gobierno solamente tenían cobertura educativa el 65 por ciento de los jóvenes que aspiraban a tener educación de preparatoria o educación técnica; hoy lo pueden hacer el 85 por ciento de los jóvenes, 20 puntos porcentuales se ha incrementado la cobertura en el nivel preparatoria o técnico bachillerato”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en su Gobierno “emprendimos una Reforma mucho más profunda: asegurar que las maestras y los maestros estuvieran en mejores condiciones, suficientemente preparados para educar a la niñez”.

Indicó que se ha venido haciendo un gran esfuerzo “para evaluar a los maestros y para hacerles crecer en su carrera magisterial, para que puedan subir en el escalafón magisterial a partir de su propio mérito; ya no por el influyentismo o el apoyo que pudieran recibir de algún liderazgo magisterial, sino que hoy tienen que presentar exámenes para poder acceder a una mejor plaza educativa, la de director, subdirector, la de supervisor educativo”.

“Ese es parte del cambio estructural que estamos teniendo en materia educativa, que vale la pena contar, y del que México debe sentirse orgulloso”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto resaltó que en materia económica se han tomado medidas difíciles, a veces impopulares, que tienen un costo “pero tienen una respuesta, un significado y un impacto, que es cuidar la economía de las familias mexicanas; y esto es a partir de cuidar la estabilidad económica de nuestro país”.

Enfatizó que “hemos roto y hemos establecido una nueva cifra histórica de Inversión Extranjera Directa en el país, con 171 mil millones de dólares”. De hecho, continuó, “hemos superado la marca que hace poco más de cinco años, cuando empezaba este Gobierno, se había fijado, de alcanzar una Inversión Extranjera Directa superior a cualquiera que en el pasado se hubiera registrado, de 157 mil millones de dólares”.

“Esto parte del análisis que empresas extranjeras hacen en México, y lo que está ocurriendo en México es consistente con la inversión que empresas nacionales están haciendo, es consistente con el desarrollo que México está teniendo”, destacó.

Puntualizó que difícilmente hubieran llegado estas inversiones si el país no tuviera estabilidad económica. “Difícilmente hubiéramos podido generar los números de empleos que hoy hemos alcanzado, también cifra histórica”, aseveró.

“Es momento de contar lo bueno y hacer un balance real y objetivo de cuánto hemos avanzado: 3.3 millones de empleos generados en lo que va de esta Administración, el doble de los que se habían generado en los 12 años anteriores”, precisó.

En el evento, el Primer Mandatario entregó cuatro obras de infraestructura de gran impacto para la entidad: la primera etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo, la ampliación de la carretera federal Mex200 Tramo Caleta de Campos-El Habillal, y la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que en los últimos cuatro años Michoacán “ha generado el doble de empleos de los que se habían generado en 2012, prácticamente 100 por ciento más de empleos sólo en el Estado de Michoacán, como ocurre en otras entidades, especialmente del Centro, del Bajío, del Occidente y del norte del país”.

“Hemos cuidado la economía familiar a partir de cuidar la estabilidad económica, a partir de generar confianza en el exterior. Cuando deja de haber confianza deja de haber inversiones, deja de generarse empleo, deja de llegar inversión productiva a nuestro país, y entonces sería otro el escenario”, subrayó.

Refirió que hoy el INEGI dio a conocer la cifra de desempleo del mes de enero: 3.4 por ciento. “Es la tasa de desempleo más baja de que se tenga registro desde el 2005. Esto significa que la gran mayoría de los mexicanos están teniendo oportunidad de emplearse y solamente esta tasa de 3.4 por ciento es la que eventualmente se encuentra en el desempleo. Es la tasa, repito, más baja de la que se tenga registro en los últimos años”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en materia de telecomunicaciones, “hace poco más de cinco años, cuando empezó este Gobierno, había muy poca competencia en el mercado. Hoy hay más de 10 empresas proveedoras de servicios de telefonía, de acceso al internet, y esto, sin duda, ha permitido que los precios consistentemente hayan ido bajando desde hace cinco años”.

Mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un estudio que señala cuánto han ahorrado los mexicanos en los últimos tres años en materia de telecomunicaciones: en largas distancias, en el uso, o en la contratación del Internet, y en el pago de los servicios de telefonía celular y fija las familias mexicanas se han ahorrado 133 mil millones de pesos, dijo.

Aseguró que “México ha mostrado una ruta constante de crecimiento, de mayor desarrollo, de mayor progreso y de mayor bienestar para las familias mexicanas, por lo menos de hace 25 años a la fecha. Y esto es algo que queremos se mantenga y que no se pierda, queremos que las buenas cosas sigan contando”.

El Presidente Peña Nieto recordó que en Michoacán firmó 15 compromisos de distintos proyectos. De éstos, dijo, 13 se han cumplido, y los dos restantes -el Hospital General de Michoacán, y el Hospital Infantil de Morelia- serán entregados próximamente.

VAMOS EN EL CAMINO DE DUPLICAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LOS PUERTOS QUE ESTABAN SATURADOS AL INICIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que las cuatro obras que el día de hoy entregó el Presidente de la República, “suman una inversión de dos mil 683 millones de pesos y generaron más de nueve mil empleos”.

Mencionó, entre ellas, la modernización y ampliación de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, en su primera etapa, la cual conecta con la autopista México-Guadalajara. También la ampliación de la carretera Federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal, la cual tuvo una inversión de mil 20 millones de pesos.

Añadió que la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles en el Puerto Lázaro Cárdenas es la primera en su tipo en todo el país. “Con una inversión de 920 millones de pesos se habilitaron patios de operación, tres metros de conexiones de ferrocarril, el dragado de 600 metros y se concluyó una posición de atraque”.

La conclusión total de la obra, precisó, “requerirá de una inversión de más de mil 400 millones de pesos y comprenderá la habilitación de 41 hectáreas, un muelle de 600 metros de longitud y tres mil metros de conexiones ferroviarias. Esto permitirá recibir más de 350 buques y movilizar más de 600 mil vehículos al año, lo que impulsará, desde luego, el fortalecimiento de toda la industria automotriz nacional”.

Ruiz Esparza aseguró que “vamos en el camino de duplicar la capacidad operativa de los puertos que estaban saturados al inicio de esta Administración. No podíamos recibir más mercancías ni exportar más mercancías. Hoy, en esta gestión del Presidente Peña Nieto, se duplica la capacidad operativa de los puertos y Lázaro Cárdenas no es la excepción”.

TENEMOS LA CONFIANZA PUESTA EN EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y EN MÉXICO: FERNANDO CHICO PARDO, PRESIDENTE EJECUTIVO DE GRUPO CARRIX Y SSA MÉXICO

Fernando Chico Pardo, Presidente Ejecutivo de Grupo Carrix y SSA México, aseguró que esta empresa comparte la visión del Primer Mandatario mexicano “acerca de la importancia del impulso de la infraestructura para lograr la proyección que queremos de nuestra nación”. “Tenemos la confianza puesta en su liderazgo y en México”, dijo al Presidente Peña Nieto.

Señaló que SSA México ha realizado, en la Administración del Presidente de la República, inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos, y puntualizó que “con la firme convicción de que la infraestructura antecede al desarrollo, hemos hecho una inversión de 920 millones de pesos para convertir la Terminal Especializada de Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas, en uno de los principales centros logísticos de América Latina”.

Refirió que esta Terminal “ofrece servicios de valor agregado de clase mundial. La industria automotriz se beneficiará al realizar todas las operaciones y servicios en un solo espacio y no tener que compartir muelles con otro tipo de carga, disminuyendo costos logísticos y con tiempos y movimientos más eficientes. Somos un aliado estratégico para la competitividad de la industria automotriz mexicana”, subrayó.

Chico Pardo expresó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto: “a lo largo de estos años hemos contado siempre con su apoyo y cercanía en todo momento y en todos nuestros proyectos”. “Tenemos la certeza de que la inversión es desarrollo y es también bienestar para todos los mexicanos”, concluyó.

EN MICHOACÁN NO ESTÁN RESUELTOS TODOS LOS PROBLEMAS, PERO CON ACCIONES Y OBRAS COMO LAS QUE ENTREGÓ HOY EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, LAS COSAS VAN CAMINANDO Y HACIÉNDOSE BIEN: SILVANO AUREOLES

En Michoacán no están resueltos todos sus problemas, pero con acciones, con obras como las que hoy entregó el Gobierno de la República, las cosas van caminando y, desde luego, haciéndose bien, sostuvo el Gobernador de esta entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por ser un incansable apoyador de Michoacán; por acompañarles en todo. Seguramente hay muchos temas por arreglar, pero lo principal está caminando, gracias a su apoyo”.

“La entrega de este tramo carretero, de este compromiso, es una muestra más de ello, porque va a fortalecer la región en nuestro vínculo más cercano y más fluido con nuestro hermano estado de Jalisco. Y, desde luego, el crecimiento de la economía, de la industria y de la empresa que se da y se desarrolla muy bien en esta región”, enfatizó.

EN MICHOACÁN, LO BUENO SÍ SE CUENTA, Y CUENTA MUCHO: VÍCTOR FIGUEROA ZEPEDA, VECINO BENEFICIARIO

“En Michoacán, siempre acertamos”, aseguró el ingeniero y vecino de Venustiano Carranza, Víctor Figueroa Zepeda, al señalar que esta obra la anhelaban desde hace más de 20 años; “hace seis años usted nos visitó, escuchó nuestras necesidades; estableció y firmó el compromiso del cual hoy hace entrega”. Por eso, con orgullo le digo: en Michoacán, lo bueno sí se cuenta, y cuenta mucho”.

Esta carretera, puntualizó, otorga muchos beneficios a los habitantes de la región y a los productores, porque ahorran tiempo y dinero en el traslado tanto de productos como de sus familias.

“Le dimos la confianza de que fuera nuestro Presidente, y aquí está la muestra, cumpliendo con los compromisos y cumpliéndole a Michoacán.  También, le digo, vamos a seguir apostándole a las instituciones, a lo que tenemos y lo que conocemos”, sustentó el beneficiario.