Seleccionar página

Corrobora Wilver Méndez, titular de la SDET, procesos limpios de producción de este energético con base en microalgas

 

Cunduacán, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, recorrió la planta piloto que produce biodiesel con base en nuevas tecnologías y microalgas, única en su tipo en Latinoamérica, la cual no afecta el medio ambiente por no utilizar procesos de perforación, y se encuentra ubicada en el Parque Industrial Tabasco Business Center del municipio de Cunduacán.

 

Durante su visita, el funcionario observó cómo extraen aceite base para este energético, y fue informado que este proyecto a gran escala en el futuro generaría de 100 mil a 200 mil barriles anuales.

Es una iniciativa revolucionaria, ya que hay otros procesos de producción que afectan al medio ambiente, mientras que éste no contamina y hará figurar a Tabasco en el mercado internacional, apuntó el funcionario.

 

Valoró que entre los productos de la novedosa industria destacan el oxígeno, otros que pueden revolucionar la industria de cosméticos con glicerina, e incluso algunos que se pueden derivar de lo que se produce en esta planta piloto, la cual ya está operando y en breve será inaugurada oficialmente por el Gobierno del Estado.

 

Méndez Magaña indicó que la administración estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, invierten aquí más de 65 millones de pesos en tecnología e innovación completamente mexicana, la cual desarrollan técnicos y especialistas del país. Además, se generará empleos y conocimiento, añadió.

 

Por su parte, los técnicos y especialistas informaron que probarán tecnologías, formarán recursos humanos, desarrollarán infraestructura, determinarán cuáles son los niveles de inversión y las características requeridas para desarrollar plantas similares, a fin de alcanzar de 100 mil a 200 mil barriles anuales de biodiesel.

 

Inicialmente este centro piloto generará 7 mil 100 litros anuales de aceite base para biodiesel, utilizando energías renovables alternas como el aire y el sol; asimismo, en unos 90 días se realizarán pruebas tecnológicas para determinar factores de escalamiento, a fin de concretar pruebas de unidades de producción a mayor escala.

 

Explicaron también las ventajas de Tabasco en materia de ecosistemas para esta industria, como la temperatura, aire y condiciones atmosféricas que favorecen el crecimiento de las microalgas, con base en tecnología de punta.

 

Durante el recorrido, el titular de la SDET estuvo acompañado de Javier Gómez y Alejandro Peralta, representantes de la empresa Asepro Ecología; de Jorge Horacio Fernández y Carlos Castañeda Castañeda, directores del Campus Villahermosa y de Ingeniería de Plantas del Centro de Tecnología Avanzada, así como del subsecretario de la SDET, Herminio Silván Lanestosa.