Seleccionar página
La moneda nacional hila cinco sesiones de ganancias mientras hay expectativa de que EU y Canadá zanjarán sus diferencias comerciales, con lo que se salvaría el TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El peso mexicano dio este miércoles un paso amplio hacia el terreno positivo frente al dólar y concluyó la sesión en su mejor nivel en dos semanas, en medio de las expectativas de que se logre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá y con ello se salve el TLCAN.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó al cierre a 19.35 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más barato que en la sesión previa, y a la compra terminó en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0295 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.11% para la moneda nacional en comparación con la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La moneda nacional hiló cinco sesiones de ganancias, con lo que alcanzó su mejor nivel desde el 29 de agosto. La moneda nacional había tenido ligeras ganancias y la de este miércoles fue la más amplía de esas cinco.

En la sesión se dio a conocer a través de fuentes anónimas canadienses citadas por Reuters que el escenario más optimista para Canadá y Estados Unidos es que logren un pacto la próxima semana .

Aunque la fuente aclaró que aún queda mucho trabajo por hacer y que la canciller de ese país planea viajar a Washington el jueves para seguir las negociaciones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México debe estar preparado para un acuerdo bilateral sólo con Estados Unidos si éste no arregla sus diferencias con los canadienses, aunque el país prefiere un pacto trilateral.

“En las últimas horas se ha elevado la probabilidad de que el peso recupere terreno de forma moderada”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte al referirse a las versiones de que Canadá podría dar concesiones a Estados Unidos como acceso limitado a su mercado lácteo, una demanda de los estadounidenses .

Aunque Canadá insistiría en la permanencia del Capítulo 19 que sirve para resolver controversias entre los socios del TLCAN, algo que consideran importante pues según ha dicho su primer ministro, Justin Trudreau, el presidente Donald Trump no siempre respeta las reglas.

“Por este motivo, aunque hay algo de optimismo en que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos están avanzando , no hay garantía de que llegarán a un entendimiento en el corto plazo, por lo que los participantes del mercado cambiario siguen a la espera de la confirmación de mayores avances”, advirtió Siller.