Seleccionar página

San Francisco de Campeche, Camp.- Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, fue considerado por sus homólogos de todo el país como el portador de las mejores credenciales para dirigir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en esta primera fase de acompañamiento del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de tomar los mejores acuerdos que contribuyan a generar mayores condiciones de bienestar de la población mexicana.

Por unanimidad de votos, Moreno Cárdenas fue electo presidente del más importante órgano de representación de los gobernadores mexicanos, al haber sido ponderado como uno de los mandatarios que no solo ha tejido una relación de respeto, cordialidad y cercanía con el nuevo titular del Ejecutivo federal, sino tendido puentes firmes de diálogo, coordinación y conciliación.

En la LV Sesión Ordinaria, los mandatarios estatales avalaron las consideraciones que fortalecieron la candidatura de Moreno Cárdenas como su portavoz, pues en el marco de la pluralidad política y democrática del país, señalaron, se ha caracterizado por construir mecanismos de coordinación que respaldan acciones que conllevan a mejorar las condiciones de vida de la población, sin importar ideologías ni colores partidistas.

Moreno Cárdenas fue uno de los primeros gobernadores en pronunciarse a favor del respeto al federalismo y de no aceptar intermediarios entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en alusión a las figuras de coordinadores federales.

Igualmente, fue el primero en solicitar que el proyecto original del Tren Maya propuesto por López Obrador se ampliara hacia otras regiones de la Península, como Yucatán y otros puntos del estado de Campeche, por considerarlo el más importante plan de desarrollo turístico, comercial y social de la región. En la actualidad, el proyecto ya incluye más estaciones en el estado que gobierna y fueron incorporados diversas localidades de la entidad vecina.

Después de las elecciones del 2 de julio, el gobernador campechano ha sido determinante en estrechar con López Obrador una relación de trabajo respetuoso, coordinado y en equipo, al considerar que en esa medida se dará respuesta a las demandas de la gente y se seguirá avanzando en la construcción de un México de mayores oportunidades, más justo y próspero.

En ese sentido, concertó que la segunda reunión de evaluación y seguimiento del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de López Obrador, se llevase a cabo el pasado mes de octubre en esta ciudad de San Francisco de Campeche, convencido que es un plan que detonará el crecimiento de la zona.

Además, ha respaldado otros proyectos de desarrollo que el presidente de la República ha planteado para la región sur-sureste, como el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Moreno Cárdenas ha sido determinante en construir una relación cercana con el nuevo titular del Ejecutivo federal que lo ha llevado a compartir momentos fuera del ambiente político, como ocurrió el pasado 15 de septiembre, en los festejos del aniversario de un programa radiofónico en la ciudad de Villahermosa.

En el marco de la Conago, el mandatario campechano ha fungido como presidente de la Comisión de Energía y presentado una serie de acciones para respaldar con firmeza el desarrollo del sector pesquero.