Seleccionar página

Afirma la dependencia que las fumigaciones protegen la salubridad de la población de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud de Tabasco descartó que las acciones de nebulización aérea y terrestre emprendidas en el municipio de Centro afecten a las abejas, toda vez que en el polígono de acción establecido en esta demarcación no existe presencia de apiarios.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Marco Francisco García Hernández, explicó que en los operativos de nebulización realizados por la dependencia se emplea el insecticida Malatión para uso en salud pública en dosis muy bajas y controladas.

Esto, explicó, además de ser amigable con el ambiente se diluye en agua en una proporción de 250 mililitros por cada 750 mililitros de agua, tal y como establece el programa federal.

El funcionario estatal afirmó que la Secretaría de Salud no usa el insecticida Malatión para uso agrícola, una sustancia, aseveró, que sí causa afectaciones directas a las abejas y otra clase de insectos.

Mencionó que previo a la puesta en marcha del Plan de Nebulización Aérea se efectuó un mapeo en las 16 mil hectáreas del polígono donde se llevarían a cabo estas acciones y no se detectó la presencia de ningún apiario.

“No caían apiarios dentro de este polígono dentro de la forma aérea. Había uno que se visitó en Río Viejo, se platicó con el propietario y dijo que no tenía ninguna mortalidad de abejas; más allá no localizamos ningún otro apiario, estamos hablando de Villahermosa y su zona conurbada donde estamos llevando la nebulización aérea”, señaló.

No obstante, abundó, en el ánimo de no afectar esta actividad económica, recientemente se notificó a la Presidencia del Sistema Producto Apícola Nacional el plan de acción, a fin de que en el momento en que se estén realizando las fumigaciones en los municipios, los apicultores puedan tomar medidas para evitar cualquier problema en su producción.

García Hernández señaló que de acuerdo con los últimos estudios entomológicos se detectó un crecimiento importante en las densidades del mosco Aedes Aegypti, lo cual, añadió, se debió, entre otras cosas, por el incremento de casos en estados vecinos como Chiapas y Veracruz, donde existen algunos brotes de dengue.

El funcionario de la Secretaría de Salud apuntó que actualmente se encuentra en desarrollo el tercer y último ciclo de nebulización aérea, además del segundo ciclo de nebulización terrestre en la capital tabasqueña, e indicó que de acuerdo con estudios preliminares, se ha detectado una reducción de hasta 85 por ciento en la presencia del mosquito adulto.

Dijo que hasta la semana epidemiológica número tres, la más reciente, Tabasco registra sólo 17 casos de dengue, sin que a la fecha existan reportes de casos de zika o chikungunya.

Marco Francisco García puntualizó que si bien las acciones efectuadas han permitido que estos padecimientos se encuentren bajo control en el inicio de año, la participación ciudadana seguirá siendo vital para conservar esa tendencia.