Seleccionar página

Eugenio Hernández Sasso

Tabasco fue, al menos en los últimos seis años, primer lugar en todo lo malo y último lugar en todo lo bueno; sin embargo, a seis meses de haber entrado en función el nuevo régimen de la 4T, las buenas noticias empiezan a circular y a concretarse.
Mencionemos algunos ejemplos: en los hospitales ya empieza a suplirse la carencia de medicamentos; en Dos Bocas, Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio el banderazo de arranque a la construcción de la refinería, en la que se invertirán, por lo menos, 8 mil millones de dólares; ésta, a su vez, generará 20 mil empleos y una gran demanda de servicios en la zona.

Además, en Villahermosa, en los próximos días se licitará la obra del distribuidor vial que se construirá en el lugar que actualmente ocupa la glorieta de El Guayabal, en la cual se invertirán 200 millones de pesos de forma inicial y, posteriormente, 325 millones más, para hacer un total de 525 millones de pesos.

En seguridad pública empieza a cambiar la percepción. Ya no circula, con la misma intensidad que a principios de año, información de secuestros, ejecuciones o robo con violencia.

A esto hay que añadir que el Ejecutivo hizo un ajuste en esa área y cambió a Jorge Aguirre Carvajal por Ángel Mario Martinez Balcázar, hombre con amplia experiencia en el ramo, pues además de haber sido subsecretario de Gobierno ya fungió como titular de lo que fue la Procuraduría General de Justicia.

Como aderezo fundamental a estas buenas noticias, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha empezado, en serio, a reconstruir la unidad de los tabasqueños, a fin de que todas las fuerzas políticas y económicas contribuyan al desarrollo del estado que se estancó precisamente por las fracturas ocasionadas hace más de 30 años.

Y no podemos dejar de mencionar que la ecología es un rubro importante que el gobernador no ha dejado de lado y, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, aprovechó para anunciar que la Laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso, será un área natural protegida.

En ese evento, por cierto, se notó el oficio de Mario Llergo Latournierie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Medio Ambiente, quien organizó de manera eficiente la celebración.

Cobra relevancia relevo en el PRI nacional

En los próximos días cobrará relevancia el proceso interno de elección de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues Alejandro Moreno, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, anunció prácticamente su separación del cargo para ir en busca del liderazgo de su partido.

“Defenderé con mi vida la libertad de expresión aunque todos opinen diferente”, dijo el mandatario, quien la próxima semana inaugurará el nuevo puente de la unidad, a pesar de las fuertes críticas de sus adversarios que no creían que en su administración se edificara esa importante vía de comunicación.