Seleccionar página

Plantean legisladores reformas y exhortos en materia ambiental, educativa, civil, cívica, económica y energética

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso del Estado recibió una Iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, así como diversas propuestas de los integrantes de la LXIII Legislatura en materia ambiental, educativa, civil, cívica, económica y energética.

La primer secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes, dio lectura a la Iniciativa del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, con la que se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para establecer la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado.

Dicha unidad tendrá la función de recabar, generar, analizar, consolidar y diseminar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia. La solicitud será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, propuso reformar la fracción XXXIX del Artículo 2 de la Constitución Política local, en materia de protección a la biósfera y medio ambiente, la ecología y sus ecosistemas, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico sustentable, el desarrollo energético sostenible y la protección y restauración del cambio climático.

Destacó que entre las acciones a realizar se encuentran generar conciencia sobre el deterioro ambiental, proteger la biosfera y los ecosistemas, en especial, el desarrollo y promoción de las energías renovables en la entidad, mediante la creación de un esquema legal y regulatorio que establezca la transición a un modelo energético confiable, sustentable y limpio.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, con el objetivo de derogar la figura de divorcio necesario e introducir la figura de divorcio incausado.

Seguidamente, el diputado morenista, Daniel Cubero Cabrales, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversos artículos de la Ley del Libro y Bibliotecas Públicas del Estado Libre y Soberano de Tabasco, cuyo objetivo es que las bibliotecas públicas estatales y municipales encargadas de resguardar los bienes, recursos materiales, financieros y humanos, expedientes, archivos, acervos y documentación,  formen una Red Estatal con la Secretaría de Cultura.

Otra de las propuestas dadas a conocer durante la sesión ordinaria, fue la presentada por la legisladora del PRD, Patricia Hernández Calderón, la cual propuso reformas al Código Civil para el Estado de Tabasco, en relación al orden de los apellidos y en materia de equidad de género.

Las propuestas de los legisladores Ena Margarita Bolio Ibarra, Gerald Washington Herrera Castellanos, Daniel Cubero Cabrales y Patricia Hernández Calderón, fueron turnadas para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la finalidad de hacer un reconocimiento a la historia y enaltecer la vigencia de la Constitución Política local y honrar la memoria de una lucha de años, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura a un Acuerdo Protocolario, para colocar en letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, la frase “1919-2019, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO”.

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

El diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, propuso exhortar al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para que promuevan la simplificación de los esquemas de evaluación aplicables a los alumnos, de modo que no ocupen tiempo excesivo, ni afecten la economía de los profesores y profesoras de educación preescolar. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, analizará el Punto de Acuerdo.

Otra propuesta de exhorto recibido por la mesa directiva, fue el presentado por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, para que diversas autoridades y la Comisión Federal de Electricidad, condonen el pago de energía eléctrica en escuelas y hospitales públicos de la entidad.

Con ello se busca que de manera conjunta se diseñe y ejecute un programa de condonación de adeudos y se entregue a las instancias antes mencionadas, los documentos que avalen la dispensa de los saldos, con la finalidad de evitar los cortes.

En asuntos generales, la diputada Katia Ornelas Gil comentó acerca del proceso de entrega-recepción de la administración estatal e hizo un llamado al Gobernador para actuar con firmeza en contra de quienes malversaron el erario; el diputado Luis Ernesto Ortíz Catalá reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Comalcalco en beneficio de los ciudadanos y de la base trabajadora.

En otro tema, el diputado Jesús De La Cruz Ovando, se pronunció por privilegiar el dialogo, entendimiento y los acuerdos bajo un marco de justicia, respeto y apego a la legalidad; en tanto, la legisladora Jessyca Mayo Aparicio comentó que el 12 de febrero de 1947 se emitió el decreto que permitió la participación de las mujeres en las elecciones municipales.

Ante los lamentables hechos suscitados en días pasados, donde perdió la vida el comunicador zapatense Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita entregó al presidente de la mesa directiva, una copia de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además destacó la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, comentó acerca de las trasgresiones al contrato colectivo de trabajo, que desde su punto de vista realiza el sindicato de trabajadores petroleros, en los casos de otorgamiento de créditos, becas y servicios médicos; el legislador Exequias Braulio Escalante Castillo reconoció la voluntad del Gobierno del Estado y del titular de la Secretaría de Educación en la entidad, para abonar a mejorar la educación, e hizo un llamado a los ciudadanos a practicar la prudencia, tolerancia, respeto y generosidad para evitar casos de ‘linchamiento’.

La legisladora Julia del Carmen Pardo Contreras dio a conocer que sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que ha presentado las estrategias en la materia y planteó la importancia de que los ciudadanos se sumen a los esfuerzos.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del jueves 14 de febrero.