Seleccionar página
  • De igual forma fue erradicada la oncocercosis; la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la Visión

 

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud otorgó a México la certificación por la eliminación del tracoma y la oncocercosis, padecimientos que causan ceguera total en los pacientes, destacó el doctor Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud.

 

Durante la Conmemoración del Día Mundial de la Visión 2017, recordó que en el año de 2004 iniciaron las acciones para la eliminación de estas dos enfermedades en Centroamérica.

 

Dijo que tras la reducción de casos en diversas regiones del país, se concentraron las labores en Chiapas, donde hasta el día de hoy se mantiene la vigilancia epidemiológica por si surge un nuevo caso.

 

Destacó que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el Manual de Vigilancia Epidemiológica del Tracoma, para la detección y estudio de casos.

 

El doctor Navarro afirmó que con estas acciones se cumplió al cien por ciento los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países miembros.

 

En su participación, el doctor Luis Porfirio Orozco Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, detalló que en México hay 3 mil 500 oftalmólogos para mantener a los pacientes sanos ocularmente.

 

Indicó que según cifras de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

 

Resaltó el esfuerzo para la creación de la Cartilla Nacional de Salud, antes Cartilla de Vacunación, que tiene entre sus rubros la revisión de retina en recién nacidos a la cuarta semana de vida y errores de refracción.

 

Orozco Gómez reconoció la labor del Seguro Popular en la cobertura de cirugía de cataratas, la cual ha permitido a miles de pacientes ser rehabilitados en su totalidad.