Seleccionar página
  • Historias de amor y escenificaciones infantiles con técnicas de teatro de títeres y de sombras, se presentarán a partir del 14 de octubre

 

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del XI Festival Cultural Ceiba 2017, los amantes de la disciplina teatral disfrutarán de una variedad de obras, dirigidas a diversas edades, que se presentarán a las 18:30 horas, en el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza.

 

El sábado 14 de octubre, la agrupación Marionetas de la Esquina representará la obra infantil Zapata, de Amaranta Leyva, la cual muestra la vida del caudillo Emiliano Zapata, a través de títeres, máscaras y música en vivo.

 

A su vez, el domingo 15, Marionetas de la Esquina escenificará la obra ¿Qué es?, de la autora Amaranta Leyva, inspirada en investigaciones recientes sobre cómo los bebés perciben el mundo. Es una actuación sin palabras para niñas y niños de preescolar, donde impera la música y los objetos cobran vida.

 

Mientras tanto, el día 16, bajo la dirección de Javier García Vidal, el grupo Tabasco al Teatro presentará la obra Alaska, la cual fue beneficiada con el Programa de Apoyo a Proyectos Culturales para su realización, mismo con el que fue proyecto exitoso en Fondeadora (hoy Kickstarter México) y en 2016 representó a Tabasco en el VII Festival Internacional de Teatro Otra Latitud.

 

El 17, Proscenia Studio exhibirá Amarte a ti, donde dos personajes -Dalila y Guillermo- nos llevan a vivir una historia de amor con tintes de drama. Una pareja que a través de los años crece emocional y profesionalmente, sin embargo una enfermedad ataca a Dalila quien va perdiendo poco a poco la memoria a corto plazo.

 

La Compañía Banyan de Marionetas ofrecerá, el 18 de octubre, el espectáculo El violín mágico, que combina por primera vez la técnica del teatro de sombras mediterráneo con huapango y zapateado interpretados en vivo. La obra es producto de una investigación en la Sierra Gorda de Querétaro y las Huastecas Potosina y Veracruzana, en torno a las raíces de estas regiones culturales.

 

El jueves 19, la misma agrupación presentará Kathputli, obra de teatro de títeres para niños, jóvenes y adultos.

 

La Compañía Banyan de Marionetas, fundada en el 2003 en Querétaro, utiliza técnicas tradicionales de teatro de títeres para contar historias de su propia autoría. A partir de una investigación en Europa, Turquía, India y Birmania, la agrupación se apropia de conocimientos ancestrales como las marionetas de hilos de Rajasthan que utilizan en su obra: Kahtputli: la Danza de Madera.

 

El viernes 20, El Fénix Producciones cautivará con Benito Antes de Juárez, ficción histórica que recrea un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a los 28 años de edad.

 

Por último, el sábado 21, Caracola Producciones deslumbrará con Memorias de abajo, obra de teatro que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado, de Leonora Carrington. Espectáculo multidisciplinario que parte de la adaptación de los tres relatos hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizadas a la pintora.

 

El XI Festival Cultural Ceiba 2017 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).