Seleccionar página
  • Pone en marcha programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Gratuito, único en todo el país

 

San Francisco de Campeche, Camp.- Campeche está a la vanguardia del cambio y la revolución educativa en México”, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al poner en marcha con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el Programa de Consolidación de Escuelas que destina este año para el mejoramiento de la infraestructura de planteles rurales un total de 65 millones de pesos, así como dar el banderazo de inicio al de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, que en su primera etapa beneficia a dos mil 400 alumnos de 132 localidades.

 

Ante cerca de tres mil personas, entre alumnos y maestros de diversos niveles educativos, Nuño Mayer reconoció que el estado va a la cabeza en la aplicación de las políticas del nuevo modelo educativo porque el mandatario estatal ha entendido que la única manera de poder salir adelante es con la preparación académica. “Es un gobernador que está convencido que tenemos que seguir con esa revolución educativa que ha emprendido el Presidente de la República”, remarcó.

En terrenos de la dársena de San Francisco, el secretario de Educación aseguró que con el programa piloto de transporte escolar Campeche es ejemplo en el país, pues está cambiando la vida de los estudiantes al poder llegar a sus escuelas, y representa importantes ahorros para los padres y madres de familia.

 

“Todas las políticas del nuevo modelo educativo están presentes en Campeche y es un ejemplo de lo que queremos lograr por México, con una educación de calidad”, precisó.

 

Nuño Mayer, sostuvo que hay la plena convicción que la educación es la mayor fuerza transformadora que puede tener México y Campeche, por eso el presidente Enrique Peña Nieto inició una verdadera revolución educativa para cambiar al país y convertirlo en una gran potencia del siglo XXI.

 

Por su parte, al Gobernador del Estado enfatizó que con el respaldo del presidente Peña Nieto, se ha hecho realidad la gran aspiración en Campeche de dotar con mejor infraestructura y herramientas educativas a los niños y jóvenes.

 

“Un compromiso del Presidente de México es que los campechanos tengamos más y mejores oportunidades; se los he dicho siempre: El principal amigo y aliado de los campechanos en educación y todos los rubros es el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

 

Asimismo, externó su reconocimiento a Nuño Mayer porque es un mexicano comprometido que ha sabido entender y aplicar la reforma educativa, la más importante de los tiempos actuales, para generar mejores horizontes a los mexicanos.

 

Moreno Cárdenas, puntualizó que con recursos cien por ciento federales, dio inicio la primera etapa de 100 autobuses del programa de Transporte Escolar Gratuito, al tiempo que señaló que en el tema de consolidación de escuelas, Campeche ha sido pionero para impulsar conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública un programa sin precedentes de modernización de la infraestructura, el cual conllevará al término de 2017, que el 72 por ciento de los planteles en el estado hayan tenido alguna obra de remodelación, construcción o rehabilitación.

 

Remarcó que con el apoyo contundente del gobierno federal, entre el mes de noviembre y el próximo año se impulsará un programa conjunto con Google for Education, para entregar 20 mil computadoras a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.

 

DCIM100MEDIADJI_0060.JPG

En su intervención, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, remarcó que Campeche es el único estado del país que ha abierto un programa de consolidación de escuelas y puesto en operación el servicio de transporte escolar gratuito para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

 

Dijo que en esta primera etapa, con los autobuses escolares se benefician dos mil 400 alumnos de 132 localidades que son trasladados a 49 escuelas ubicadas en 27 localidades rurales, con lo que se impacta al 12.5 por ciento de los centros educativos comunitarios Conafe y al cinco por ciento de toda la matrícula del nivel medio superior en el estado.

 

Añadió que de los mil 454 estudiantes de bachillerato favorecidos en total con el programa, el cinco por ciento había dejado de estudiar porque no tenía cómo llegar a sus instituciones, pero ahora ha retornado a las aulas.

 

Explicó que el programa opera actualmente 35 rutas con 40 camiones seguros, cómodos, que cubren todas las especificaciones que el Instituto Estatal del Transporte ha establecido y cuentan con seguro para pasajeros.

 

Respecto al programa de Consolidación de Escuelas, indicó que se destinan 65 millones de pesos este año para adecuar las instituciones receptoras, mismas que tienen el 100 por ciento de maestros y directores por grupo; el 60 por ciento cuenta con subdirector de gestión académica y el 10 por ciento tiene asignado maestro de Inglés.

 

Igualmente, destacó que el total de estudiantes de Primaria beneficiados, 188, y el 30 por ciento de Secundaria, reciben el servicio de alimentación a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, del DIF estatal y de la CDI.

 

Antes, el señor Ulises Perales Palma, padre de familia y la alumna del quinto semestre del Cecytec del municipio de Champotón, Dorcas Lorenzo Miguel, agradecieron al gobernador el respaldo constante que ha dado a los jóvenes y a la educación, ya que si no fuera por los autobuses gratuitos muchos estudiantes se quedarían sin alcanzar sus metas.

 

En el evento estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández y el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, entre otras autoridades.