Seleccionar página
  • Coordinado por la CGDRPE y la UJAT, este martes inicia el Encuentro Nacional en que analizarán escenarios y potencialidades en la materia

 

Villahermosa, Tabasco.- Con el tema “Nuevos escenarios mundiales, repercusiones en México y potencialidades regionales”, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en esta ciudad el 22º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, en el cual se presentarán 227 ponencias en 50 mesas de trabajo.

 

Así lo informó el titular de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE), Carlos Hernández Vidal, quien indicó que este foro, que tendrá como sede el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, impulsa la presentación y discusión de propuestas académicas orientadas a la recuperación e impulso de las potencialidades regionales.

 

En este contexto, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado trabaja en seis dimensiones temáticas, que incluyen Desarrollo económico y competitividad, Inclusión social al desarrollo, Sustentabilidad ambiental, Infraestructura y Desarrollo urbano y rural.

 

Respecto a las actividades del encuentro, precisó que después de la ceremonia inaugural tendrá lugar la conferencia magistral: Infierno y cielo en las grandes ciudades: costos para muchos, beneficios para pocos, a cargo del doctor Carlos Roberto Azzoni, de la Universidad de San Paulo, Brasil.

 

Indicó que una actividad novedosa será la Reunión de trabajo sobre políticas públicas y proyectos para el estado de Tabasco, en la que participarán funcionarios de la CGDRPE, representantes de Ayuntamientos y catedráticos de la UJAT.

 

Así también, habrá dos conferencias magistrales a cargo de académicos de Brasil y Chile, una Mesa de expertos sobre políticas públicas de desarrollo regional y un Foro juvenil de debate, que incluye el premio Salvador Rodríguez y Rodríguez, apuntó Hernández Vidal.

 

El programa incluye dos talleres formativos, la presentación de dos sesiones de carteles, el foro Instituciones de postgrado en desarrollo regional y la presentación de nueve libros, y está previsto la participación de profesores, investigadores y estudiantes de 87 instituciones de educación superior de 30 estados.