Seleccionar página
  • Cantón, un candidato de propuestas

Jorge Jesús de la Cruz

La entidad tiene muchos rezagos, las mismas autoridades lo han reconocido, además los indicadores nacionales no pueden ser minimizados. Se padece y mucho en inseguridad, desempleo, corrupción, desabasto de medicamentos en el sector salud, problemas de pagos a maestros, en fin, hay muchos entuertos que resolver y para ello se requiere tener un plan con visión, como el que trae Óscar Cantón Zetina, candidato al Gobierno por el PVEM.

Estratégicamente estará dando a conocer semanalmente una propuesta, son acciones para responder a las demandas ciudadanas. No podía ser de otra manera, Cantón Zetina ha señalado con insistencia, que la mejor manera de resolver los problemas es escuchando a la gente, ellos mismos tienen las respuestas a las múltiples necesidades que se padecen.

Por eso, ayer Óscar Cantón presentó sus propuestas para generar empleos, dijo que es necesario ofrecer beneficios y subsidios fiscales para hacer atractivo a Tabasco a nuevas inversiones, como seria la eliminación total y temporal del impuesto sobre nómina por los nuevos empleos que se creen al amparo de la nueva ley. Generar subsidios para los nuevos empleos y también de manera temporal, el monto total de las contribuciones de seguridad social que se pagan al IMSS.

Su propósito es respaldar a los jóvenes, muchas oportunidad se les cancelan, porque en las empresas les piden experiencia. A las mujeres les otorgará créditos a la palabra, históricamente siempre han sido buena paga; en el campo se establecerán diversos mecanismos para voltear a la vocación natural del tabasqueño; propiciará que la entidad sea el mejor proveedor de productos, servicios y lo necesario, no se tiene que ir a buscar a otras entidad, lo que aquí pueden ofrecer empresarios locales, eso va a reactivar el circulante.

Una forma de dar certidumbre a empresas, es que se terminen los llamados “moches”, una mala práctica de exigir el cobro a todos los establecimientos comerciales en Tabasco, como es las licencias de funcionamiento, anuencias, y en general permisos, o bien obligaciones que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios. Reconoce Cantón Zetina que son justificadas las quejas de organismos empresariales que señalan que estas prácticas ilegales lesionan su capital.

Advierte que con el adiós a los “moches” limitará a las administraciones a cobrar exclusivamente lo que les compete y a no supeditar el funcionamiento de ninguna escuela, negocio, tienda de comercio, hotel; comercializadora.

Otra propuesta relevante, es fortalecer el Consumo Local, estima Cantón Zetina que se puede buscar un mejor y distinto porvenir para artesanos, comerciantes, los prestadores de servicios, artistas, vendedores, arrendadores, jóvenes emprendedores y creativos, productores; en fin, para todos aquellos que comercializan productos y servicios elaborados por empresas tabasqueñas en la medida en que como gobierno le apueste a ellos.

Explica el candidato al Gobierno, es momento de hacer frente a las dificultades económicas, apostándole a lo que tiene más valor en nuestro estado: apostándole a nuestra gente. Refiere que es una responsabilidad compartida, fortalecer nuestra economía a fin de generar que el consumo y promoción de productos y servicios en el Estado sean la prioridad.

Con Oscar Cantón de Gobernador, se implementarán estas estrategias desde el primer día, no es necesario esperar resultados en seis meses, o en un año, será de manera inmediata. La ventaja, escucha a la gente y sabe bien cuales deben ser las acciones para trabajar en la reactivación de la economía.

 

DE LA BITACORA.- Dentro de las cosas buenas del debate presidencial, está la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón al resto de los candidatos, que renuncien a las prerrogativas, porque aunque es un dinero etiquetado para las campañas, el procedimiento tendrá que ser completo, es decir, regresar el recurso a la Tesorería de la Federación, para reorientarlo. *** Los demás candidatos se hicieron los desentendidos, no les conviene, debido a que solo con dinero público es como pueden andar haciendo campaña. *** Otra propuesta, también de El Bronco, sobre los matrimonios igualitarios, su respuesta fue adecuada, cada quien se casa con quien quiere, y con eso no se entra a debates estériles, descalificaciones sobre tan controvertido tema. *** Por lo demás, nadie ganó, aunque todos digan lo contrario, más allá de las descalificaciones, que si están limpios en la PGR, si hay o no departamentos no reportados, entre otras cuestiones, no abonan en nada a pensar por quien se debe votar el primero de julio. *** A ver si para los otros dos debates mejoran un poco, porque entonces la población no podrá decidir quién de los 5 es el menos peor.

 

 

 

E-mail: [email protected]

Síganme en twitter @jorgedelacruz99