Seleccionar página
  • Obrador ya tiene competidor

Jorge Jesús de la Cruz

 La semana inicio muy movida en el ámbito político nacional, al confirmarse que el candidato del PRI a la Presidencia de la República es José Antonio Meade Kuribeña, quien tiene en su haber ser Secretario de Estado con dos Presidentes de distintos partidos. Lo fue con Felipe Calderón en Energía y Hacienda, continuó en la nómina con Enrique Peña, iniciando en Relaciones Exteriores, pasando luego por Sedesol y terminando en Hacienda, considerándose como un record histórico que ningún otro mexicano tenga.

Como titular de Hacienda de los dos últimos Presidentes, José Antonio Meade viene siendo responsable de la generación de impuestos, de las alzas a las gasolinas, el gas, la energía eléctrica, entre muchas más, aunque muchos paleros justifican que se trata de ajustes, porque han rechazado que se trate de aumentos, que para el caso es lo mismo.

La postulación de Meade Kuribeña presuntamente es la más indicada para que el PRI retenga la Presidencia, pese a que la población en general no ha encontrado aún los beneficios de las Reformas Estructurales de Enrique Peña, lo que ha ocasionado en mucho, un descontento que podría llevarlos a perder nuevamente a como sucedió en el 2000 y 2006.

En las encuestas, a Meade Kuribeña se le tiene como el mejor ubicado por encima de Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y hasta José Narro, éste último el que mejor preparación académica tiene, pero sin el carisma como para poder disputar el primer lugar.

José Antonio Meade es el primer aspirante en el PRI que no tiene militancia, sin embargo se estima que podría jalar votos panistas, por su paso como integrante del gabinete en la administración de Felipe Calderón y también el de la estructura tricolor, porque será el candidato de ese partido, aunado a que ya los sectores le expresaron su respaldo para la contienda.

A quienes no les gustó mucho el destape a favor de Meade fue a Andrés López Obrador y sus seguidores, por eso no es casual que hayan emprendido una estrategia de descalificación en redes sociales; quiere decir que ese primer lugar que mantuvo durante mucho tiempo El Peje, se le irá diluyendo conforme avancen los tiempos electorales y es que el abanderado tricolor, ha sido postulado por ser quien menos negativos tiene.

AMLO fue el primer lugar de las encuestas mientras en los demás partidos no se tenía un candidato visible, ahora los escenarios empiezan a moverse, esto le inquieta al paisano por eso seguirá usando esas expresiones clásicas de que es la mafia del poder quienes están impulsando a Meade; todavía falta saber si el Frente Ciudadano por México podrá tener un candidato competitivo, por ahora no se han puesto de acuerdo, pero no se descarta que surja una propuesta seria, si van con Ricardo Anaya, difícilmente puedan estar en la competencia.

En el Frente Ciudadano hay varias propuestas, además de Ricardo Anaya del PAN, que no tiene nada para participar, quiere Alejandra Barrales convertirse en una opción, el caso es que mientras sigan de protagonistas, estarán perdiendo mucho tiempo que es valioso para meterse de lleno a la contienda. Los posibles aspirantes a la candidatura, son Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, de ellos dos, tendrían un trabuco, no hay otro. Solamente hace falta que todos se pongan de acuerdo, falta poco para saberlo.

El caso es que López Obrador ya se puso nervioso, si tan seguro estuviera de su triunfo, no tendría porque andar descalificando a sus adversarios y siguiera en lo suyo, pero como el escenario esta variando, desde ahora vemos que su estrategia será de victimizarse, porque de propuestas, nada tiene.

Sobre las repercusiones en Tabasco con Meade de candidato priista, muy pronto se irán conociendo; si no le interesa la suerte del priismo local, como se ha visto en esta administración, dejará que Gina Trujillo participe, tendrán una derrota segura. Pero si quiere ponerle interés a la entidad, entonces buscará que participe alguien que sea mejor que la diputada federal.
DE LA BITACORA.- Siguen llegando inversiones a Villahermosa, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, colocó la primera piedra del proyecto hotelero “Stay Ok” Villahermosa, del grupo Equal Operadora Hotelera, la cual invertirá 90 millones de pesos para expandir su cadena de servicios generando nuevas fuentes de trabajo directos e indirectos en beneficio de las familias tabasqueñas. *** En las inmediaciones de la zona hotelera, situado sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, de Tabasco 2000, el edil de Centro, acompañado de la sexta regidora Violeta Caballero Potenciano y el director de Fomento Económico y Turismo, Luis Arcadio Gutiérrez León, agradeció a Salvador Audelo Holm, director general de Equal Operadora Hotelera, S.A. de C.V., por creer en esta ciudad y sobre todo por invertir y generar fuentes de empleos; al respecto, expreso que pese a las dificultades económicas que se presentan en el municipio y el estado, de la difícil situación por la que se está atravesando, para su administración este proyecto es muy importante que se consolide. *** Es así que se puso manos a la obra todos y por parte del municipio apoyaron decididamente para que los inversionistas que vienen, se queden en Villahermosa”.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99