Seleccionar página
  • Despojan de candidatura a Cantón

Jorge Jesús de la Cruz

El IEPCT sigue dando de qué hablar, lo peor que es por sus errores. En la elección del 2015 demostraron todos los integrantes del Consejo que les queda grande el cargo, ya entraron tres consejeros al relevo, resultó peor de lo que ya había, sobre todo Víctor Humberto Mejía Naranjo, quien no puede ocultar el conflicto de intereses con su tío Alberto, integrante del staff de Jesús Alí.
De todos los que hay en el IEPCT, no se hace uno bueno. Si en el proceso del 2015, quedaron exhibidos en varias ocasiones por el TEPJF al corregirles algunas de sus fallidas decisiones, y les llevó a la anulación de la elección local de Centro, quedando asentado que todo fue por el mal desempeño del instituto electoral, qué se puede esperar para la elección que viene, si siguen demostrando ineficacia.
Como se trata de un organismo autónomo, no se puede señalar que haya injerencia del Gobierno en turno, los consejeros son responsables de sus actos, como el despojo que van a consumar el jueves, cuando den a conocer, sin tener sustento de ello, que Oscar Cantón Zetina, pese a tener el registro final del INE, donde le dice que obtuvo 116,709 firmas validadas, no le darán la candidatura independiente al Gobierno del Estado.
A través de Roberto Félix López, (el más inútil de todos los que conforman el Consejo General) el IEPCT hizo llegar el viernes pasado a Oscar Cantón un documento, donde le informa que pese a tener esa cifra de firmas validadas por el INE, supuestamente organismo responsable de la revisión de las mismas, de esa cantidad, le anuncian que hay más de 84 mil que no están válidas, es decir, pasan por encima del dictamen emitido por el organismo nacional, el cual ya previamente indicaba cuantas firmas estaban con inconsistencias.
Sobra decir que la aplicación electrónica implementada siempre fue vulnerable, lo denunciaron en su momento los aspirantes a la candidatura presidencial, y cuando inició ese proceso en Tabasco, también se dijo que los candados de seguridad no servían; un caso, no es posible que el sistema pudiera registrar credencial de elector de otra entidad, o bien que aceptará la captura de una mica electoral vencida, cuando se supone la aplicación solamente tenía que aceptar las que están vigentes en la lista nominal.
Si hubo irregularidades en la aplicación, es atribuible a los órganos electorales responsables de la misma, no a los aspirantes. Y si hubo aspirantes como Jesús Alí que hicieron un cochinero, a quien castigan es a Cantón, el cual día a día demostró andar caminando buscando las firmas de apoyo, como lo dejó asentado en los 50 días en sus redes sociales.
Por eso ayer Óscar Cantón expresó su molestia por el evidente despojo a su proyecto, porque no es a él a quien eliminan a la mala, sino a los miles de ciudadanos que confían en su propuesta de un mejor Tabasco. Estas acciones desde el IEPCT indican que hay dolo, mala fe, en su contra, porque curiosamente es del único aspirante independiente que se ha filtrado está información; de los demás, no han revelado nada.
La perversa intención del IEPCT de dejarlo fuera de las boletas no se va a quedar así. Oscar Cantón es el ganador moral de la candidatura independiente, es evidente la perversa intención de quererle cerrar el paso, sin embargo, hay elementos políticos y jurídicos que se van a ejercer para la defensa del atropello que le están haciendo.
Mientras tanto, una vez más, los tabasqueños estamos a merced de un grupúsculo sin convicciones para organizar el proceso electoral. Si en el 2015 perdieron mucha credibilidad los consejeros, con estas artimañas, están peor, porque no garantizan ser confiables. Son un Consejo Electoral de consigna, sin embargo, Cantón Zetina con el respaldo de ser el ganador moral de este proceso de recolección de firmas, demostrará que no está solo, son miles de tabasqueños quienes están listos para seguir de frente en este proyecto por un mejor Tabasco. Esa es su fortaleza, caminar del lado de la gente.
A la buena no le ganan a Óscar Cantón, siempre que ha estado en las boletas electorales para elección de mayoría, ha ganado. A la mala, como lo quiere hacer a un lado el IEPCT, no se va a dejar, tiene a la gente de su lado.

DE LA BITACORA.- Desde que llegó Luis Rodrigo Marín a la delegación de Liconsa ha mejorado notablemente el servicio a favor de quienes tienen acceso al programa de leche del gobierno federal. La misión que tiene es atender a los más necesitados por encima de cualquier interés partidista, religioso, afectivo, y los resultados están a la vista, los beneficiarios dan crédito de los apoyos. *** Ya inauguró nuevas lecherías, en Pomoca, en Tamulte de las Sabanas, tiene previsto poner en marcha otras más, para llegar a 25 en total a final del año, porque el programa no debe frenarse, los beneficiarios agradecen esta acción. *** Luis Rodrigo Marín llegó a trabajar, fue un enorme acierto su designación al frente de Liconsa.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99